Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África debe estatizar crudo: Venezuela

El gobierno de Hugo Chávez recomendó seguir el camino de las nacionalizaciones venezolanas; África produce 10 millones de barriles al día, suficiente para abastecer a todo el continente.
vie 11 abril 2008 01:09 PM

Las naciones africanas deberían seguir el ejemplo de Venezuela y nacionalizar sus sectores de energía y minería con el objetivo de asegurar esos recursos para combatir la pobreza, dijo el viernes el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para África.

Reinaldo Bolívar afirmó durante una visita a Senegal que su país, rico en petróleo, organizará en noviembre una cumbre de naciones africanas y sudamericanas para discutir la cooperación en sectores que van desde la energía hasta la actividad bancaria entre ambas regiones.

Los países africanos, que producen el 15% del suministro mundial de crudo, podrían aprender de algunos aspectos de la revolución que dice llevar adelante el presidente venezolano, Hugo Chávez, precisó Bolívar.

"El petróleo de África está siendo saqueado por las multinacionales: lo venden muy caro incluso aquí", dijo en una conferencia de prensa. "Los países africanos producen 10 millones de barriles de petróleo por día y podrían abastecer a su propio mercado si estuvieran unidos", agregó.

Bolívar dijo que Venezuela, nación miembro de la OPEP que produce unos 2.5 millones de barriles por día (bpd), ha estado utilizando sus propios recursos para combatir la pobreza tras la nacionalización del sector en el 2007. La medida desató una dura batalla legal con la gigante petrolera estadounidense ExxonMobil.

Nigeria, el mayor exportador petrolero del África subsahariana, sufre cortes de energía y depende de las importaciones de gasolina pese a que produce más de 2 millones de bpd. África suministra casi una quinta parte de las importaciones estadounidenses de crudo.

Publicidad

"Hay algunas cosas que (los países africanos) deben aprender: el principio de nacionalización de nuestras industrias básicas, nuestros recursos naturales en Venezuela, es algo que consideramos necesario para que nuestras riquezas beneficien al pueblo", afirmó. "El petróleo africano debe ser para África", añadió.

El Gobierno de Chávez, que ha gozado de gran popularidad entre la mayoría pobre de Venezuela gracias a un fuerte gasto público, ha afrontado dificultades en los últimos meses, relacionadas con una escasez de productos básicos y un alza de la inflación.

A pesar de que la nacionalización de recursos ha cobrado auge en todo el mundo, desde Rusia hasta Bolivia, la región del África subsahariana no se ha sumado a esa tendencia porque las compañías estatales como la nigeriana NNPC o la angoleña Sonangol carecen del conocimiento técnico, han dicho expertos.

En la cumbre de noviembre en Venezuela se discutirá la expansión de la petrolera multinacional sudamericana propuesta por Chávez, Petrosur, para incorporar a algunos socios africanos. Sin embargo, algunos analistas ven el proyecto con escepticismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad