Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ahorrará millones: Sener

La reforma propuesta dará seguridad jurídica a las empresas privadas que le presten servicios; el Consejo de Administración sugerido manejará a Pemex como una empresa y no como una dependenc
vie 11 abril 2008 06:00 AM
Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la S

La reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón dará certeza jurídica a las empresas que sean contratadas por la paraestatal para refinar o explotar petróleo, aseguró Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Con el esquema de contratación que propone el Ejecutivo las empresas que sirvan a Pemex para producir gasolinas o exploren y exploten crudo en aguas profundas tendrán un estímulo para reducir los costos y ser más eficientes, afirmó.

“Con ello, Pemex se ahorrará muchísimo dinero, las empresas contratadas buscarán el premio por eficiencia y rapidez”, dijo Budebo entrevistado el jueves en su despacho de la Sener en Ciudad de México.

Al cierre del año pasado, tan solo Pemex Refinación, una de las cuatro mayores subsidiarias de la paraestatal, reportó una pérdida de 45,829 millones de pesos. El diagnóstico de la Sener reveló que las refinerías de la paraestatal tienen un margen de la tercera parte de lo que tienen otras compañías petroleras.

Sin embargo, este problema se piensa resolver con la propuesta al Congreso de otorgar mayor autonomía de gestión a Pemex, lo que hará flexible la contratación de empresas alejándose de la Ley de Obras y Servicios Públicos con lo que asegura se lograrán mejores condiciones de precio y eficiencia manteniendo el control y propiedad del petróleo.

“Muchas de esas empresas que vienen participando lo harán pero en condiciones más favorables a Pemex, claro si hacen una mejor labor van a tener un pago extra”, destacó Budebo.

Publicidad

De aprobarse la reforma energética, la paraestatal pretende construir dos refinerías bajo el nuevo esquema de servicios de maquila en los próximos años.

Consejo de Administración

Budebo aseguró que si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa enviada por el Ejecutivo, Pemex tendrá un consejo de administración disciplinado que deberá incrementar su valor.

“Pemex se reinventa como empresa en términos de operación. Operará como una empresa, hoy opera como una dependencia”, dijo.

El presidente Calderón propone sumar cuatro consejeros profesionales (independientes) al Consejo de Administración de Pemex el cual está integrado por seis funcionarios públicos y cinco miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El subsecretario explicó que las decisiones que tome el Consejo deberán por lo menos tener dos votos favorables de los consejeros profesionales, de no ser así, se pospone la discusión del tema tratado, si en la siguiente sesión los consejeros profesionales votan nuevamente en contra, pero se aprueba el punto, se hará público el sentido y las razones de ese voto.

“Eso lo que obliga es a disciplinar a los demás consejeros, de que si van a votar en otro sentido al que estos consejeros profesionales van tener que quedar muy sustentado su voto”, dijo Budebo.

La propuesta indica que será el ejecutivo el que designe a los cuatro consejeros profesionales, de los cuales dos trabajarán tiempo completo en la paraestatal, sin embargo la Sener no descarta que en la discusión de la iniciativa el Congreso busque otras alternativas de selección, como la ratificación del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad