Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAP abre debate energético en San Lázaro

La Cámara de Diputados inició la discusión del tema con el investigador de la UNAM, Arturo Huer el economista dijo que la solución está en que Pemex invierta sus ganancias y reduzca sus impue
sáb 12 abril 2008 03:35 PM
Huerta dijo que el gobierno puede invertir en Pemex utilizan

El Frente Amplio Progresista (FAP)  inició este sábado el debate sobre el tema energético, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, con la participación del investigador y catedrático de la UNAM, Arturo Huerta González.

Ante medio centenar de legisladores, entre ellos los coordinadores de las bancadas del PRD, Javier González Garza, y del PT, Ricardo Cantú Garza, el especialista presentó la ponencia "Reforma energética y blindaje de la economía".

En su exposición, el economista manifestó que una salida soberana al problema que representa la caída en la plataforma de producción petrolera es que el gobierno deje a Pemex invertir sus ganancias y no lo ahogue con el cobro de altas tasas de impuestos y derechos.

Asimismo, dijo, se puede trabajar con gasto deficitario a favor del desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que no implicaría presiones inflacionarias sobre el sector externo ni mayor deuda pública.

Lo anterior, explicó, porque la empresa es altamente productiva y generadora de divisas, y su rentabilidad supera con creces la tasa de interés que implicaría la deuda que derivase del déficit fiscal.

Además, detalló, el gobierno puede invertir en Pemex utilizando para ello los excedentes petroleros, pues el precio del barril de petróleo presupuestado para 2008 fue de 49 dólares y actualmente se encuentra por arriba de los 80 dólares.

Publicidad

Huerta González agregó que el diagnóstico presentado por la Secretaria de Energía (Sener) sobre Pemex no precisa por qué la empresa está descapitalizada y sobreendeudada, siendo que es la petrolera más rentable del mundo.

Indicó que en los últimos cuatro años países como Arabia Saudita crecieron cinco por ciento anual, mientras que la economía mexicana de 2004 a 2007 lo hizo 3.7 por ciento en promedio, no obstante el "boom petrolero".

En su ponencia agregó que los Emiratos Árabes Unidos crecieron  8.75% de 2004 a 2007 y Venezuela 11.7%, y "el gobierno mexicano no dice por qué pese al boom petrolero estamos creciendo por debajo del resto de países petroleros".

Por último, advirtió que los Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) se han incrementando exponencialmente y están presionando las finanzas públicas, por lo que el gobierno busca concretar la Reforma Energética para que éstos se reconozcan como activos privados y no como deuda pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad