Comercios hacen frente a desaceleración

Los comercios pertenecientes a la ANTAD registraron un aumento de 5.4% en sus ventas de marzo; la cifra es la más alta registrada en los últimos 14 meses.
Las ventas de las tiendas de la ANTAD con leve avance. (Arch  (Foto: )
MONTERREY (CNN) -

Las ventas iguales de las cadenas minoristas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.4% en marzo, frente al mismo mes del año pasado, apoyadas en un calendario positivo en medio de un consumo que se desacelera.

El crecimiento en las ventas a mismas tiendas, las de aquellos locales con más de un año en operación, es el mayor de los últimos 14 meses y estuvo arriba del 4.1% del mismo mes del 2007.

La ANTAD dijo en un comunicado que las ventas totales de sus afiliados subieron un 13.2%  en marzo, a 58,100 millones de pesos (5,538 millones de dólares), frente al alza del 13.5% del mismo mes de 2007.

Este año, el periodo vacacional de Semana Santa se registró durante el tercer mes, mientras que en el 2007 fue en abril. De acuerdo con especialistas, los mexicanos hacen más compras en días de asueto.

Sin embargo, se espera que el consumo privado en México desacelere su crecimiento este año, presionado por un menor expansión de la economía.

Las cifras de la ANTAD incluyen a Wal-Mart de México (Walmex), la minorista líder del mercado, que el año pasado se reintegró a la agrupación tras su salida en el 2002.

Entre otros importantes miembros de la ANTAD están Soriana, Comerci y Gigante.

Por tipo de tiendas, las ventas iguales de autoservicios crecieron 7.6% y sus ingresos totales aumentaron un 14.4 en marzo.

Las tiendas departamentales mostraron un alza del 0.1% en las ventas iguales y un aumento del 9.6 en los ingresos totales, mientras que las especializadas registraron crecimientos de 1.4 y 11.7%, respectivamente.


Ahora ve
No te pierdas