Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba logra 1 millón de toneladas crudo

Durante el primer trimestre del año, la isla alcanzó una producción de 7 millones de barriles; Cupet inició la exploración en 3 nuevos yacimientos en mar y anunció otros en tierra.
lun 14 abril 2008 08:42 PM

Cuba produjo su primer millón de toneladas de petróleo, equivalentes a siete millones de barriles, en el primer trimestre de este año, informó hoy la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet).

El director de Exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, dijo este lunes a la televisión estatal que haber logrado esa cifra refleja un incremento en la eficiencia de esa rama productiva.

Tenreyro destacó la importancia de esos niveles, por el elevado precio internacional del crudo que supera los 100 dólares el barril.

Indicó que los pronósticos de producción para todo el país se cumplieron con volúmenes suficientes para cubrir 50% de la demanda nacional.

Cuba recibe cada día de Venezuela cerca de 100 mil barriles de petróleo como parte de los acuerdos suscritos con Caracas, a cambio del envío de médicos y otros asesores al país sudamericano.

Tenreyro explicó que se aplicaron modernas y eficientes tecnologías, incorporadas también a la exploración y perforación.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, en el primer trimestre se perforaron tres nuevos pozos y en estos momentos se trabaja en otras investigaciones exploratorias en tierra y mar, en especial la sísmica en el noroeste de Pinar del Río, situada en la región occidental de la isla.

En fecha próxima, esas acciones se extenderán a la parte norte de las provincias de Camaguey y Las Tunas, en el oriente del país, y a varias zonas del Golfo de México, una de las más promisorias en la búsqueda de petróleo, apuntó.

En Nueva York se anunció este día que el petróleo cerró con un alza sin precedentes debido a un descenso en el dólar y un problema en un oleoducto en Estados Unidos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 1.62 dólares y terminó con un récord de 111.76 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato había alcanzado la semana pasada la marca de 112.21 dólares por barril antes del cierre luego que el gobierno de Estados Unidos reportó una reducción inesperada en las reservas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad