Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela pone la lupa en Rusoro Mining

Un ministro venezolano advirtió a la firma minera rusa de cumplir las promesas a sus trabajador Rodolfo Sanz dijo que todas las concesiones mineras de Venezuela están ‘bajo revisión’.
lun 14 abril 2008 05:08 PM

La empresa rusa Rusoro Mining Ltd, que controla una de las minas de oro más importantes de Venezuela, hizo promesas a sus trabajadores, las que tiene que cumplir, señaló el lunes el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

El ministro advirtió que todas las concesiones mineras en el país están ''bajo revisión''. Hizo la precisión luego de reunirse con los líderes sindicales para escuchar las quejas de los trabajadores, las cuales se centraron en retrasos en el pago de una bonificación.

El grupo ruso Agapov, que controla a Rusoro, ''hizo promesas a sus trabajadores que tiene que cumplir... '', dijo Sanz.

Agregó que los mineros ''acusan a la empresa de atropellarlos''.

La declaración del ministro se produjo casi una semana después de la decisión gubernamental de nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), propiedad del grupo internacional Ternium S.A, ante la ''intransigencia'' de la empresa a negociar con sus trabajadores. Ternium engloba a la argentina Siderar y la mexicana Hylsa.

Rusoro adquirió la mina Choco 10, en el estado suroriental de Bolívar en diciembre del 2007, luego que la firma sudafricana Gold Fields, cuarto mayor productor mundial de oro, vendió el grueso de sus acciones para concentrarse en minas de calidad internacional.

Publicidad

''Estamos revisando todas las concesiones (mineras)... estamos abriendo investigaciones en muchas empresas'' del sector, indicó el ministro en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

''Tengo autorizaciones precisas del presidente Hugo Chávez de que se acabó el relajo en cuanto al manejo de algunas empresas de la fuerza laboral'', añadió.

Venezuela está preparando una ley de minas que apunta a recuperar los yacimientos que permanezcan ociosos, y a crear nuevos acuerdos que serán negociados con las empresas que manejen las áreas mineras en la actualidad, en que se explota oro, carbón y diamante.

''El viernes y el sábado me voy a internar en la zona en la que operan las transnacionales que están explotando el oro, estaré el tiempo que sea necesario porque vamos a hacer una acción envolvente para resolver sus problemas. Le he dicho a los mineros que no se dejen manipular'', indicó.

El ministro además comentó que las negociaciones con Ternium ya están en marcha para tomar el control de Sidor, su filial venezolana. El ministro no excluye la posibilidad de que Ternium podría permanecer como socio minoritario.

Sanz comentó que era demasiado pronto para dar cifras sobre la posible compensación a Ternium por la nacionalización.

Según estadísticas del Instituto Internacional de Hierro y Acero, Venezuela registró en el 2007 una producción de acero de 5 millones de toneladas métricas, de las cuales Sidor generó cerca del 85%, y el resto fue producido por la empresa local Sivensa y la brasileña Gerdau Sizuca.

Sidor cuenta con un plantel de 4,500 trabajadores directos, y otros 5,600 que laboran para contratistas de la siderúrgica.

En Venezuela se consume 3.9 millones de toneladas métricas de acero, y 1.1 millones de toneladas métricas son exportadas, especialmente hacia el mercado andino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad