Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Codelco y Minmetals van por más cobre

Las firmas de Chile y China estudian un acuerdo conjunto para la exploración minera fuera de Ch trabajadores de la minera chilena amenazan con paro general si se logra la alianza.
mar 15 abril 2008 05:29 PM

Corporación Nacional del Cobre, o Codelco, y China Minmetals Corp. estudian crear una empresa conjunta para la exploración de cobre fuera de Chile, declaró el martes una fuente de Codelco.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se encuentra actualmente en China junto a la presidenta Michelle Bachelet, quien realiza una visita de estado, y se reunió el martes con representantes de Minmetals, señaló la fuente.

El grupo también revisará el acuerdo que ambas compañías firmaron y que otorga a China Minmetals la opción de comprar una participación en la mina Gabriela Mistral de Codelco, señaló la fuente, confirmando un informe publicado el martes por el periódico local La Tercera.

Arellano declaró al periódico que se acordó trabajar junto a Minmetals durante los próximos meses para profundizar la relación entre ambas compañías.

El acuerdo que Codelco y Minmetals firmaron en 2005 ha sido criticado recientemente, ya que trabajadores de Codelco dicen que la venta de la participación sería ilegal y amenazan con una huelga general.

Según la Federación de Trabajadores del Cobre, o FTC, el organismo que representa a la mayoría de los trabajadores de Codelco, la venta de la participación en Gabriela Mistral es ilegal porque Codelco no puede escindir depósitos que han entrado en producción. Como la mina está cerca de producir su primer cátodo de cobre, ya entró en producción, señaló la FTC la semana pasada.

Publicidad

La mina Gabriela Mistral producirá su primer cátodo de cobre este mes. Se espera que produzca 100,000 toneladas del metal rojo este año para alcanzar una capacidad de 165,000 toneladas en 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad