Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía investiga a Apasco y Moctezuma

La Secretaría indaga si estas compañías eluden cuotas antidumping en la importación de sacos; las firmas compran el material de las empresas brasileñas Trombini Embalagens y Klabin.
mar 15 abril 2008 06:00 AM

La Secretaría de Economía (SE) inició una investigación por la posible elusión de cuotas antidumping, contra las importaciones desde Brasil de sacos de dos capas de papel para cemento que realizaron las compañías Apasco y Moctezuma.

A partir de este martes los importadores involucrados tendrán un plazo de 60 días hábiles para presentar pruebas de que no incurren en la elusión de las cuotas, de acuerdo con un análisis de la consulta de comercio exterior, IQOM.

La importación de sacos de tres capas de papel está sujeta a cuotas antidumping, y los fabricantes locales de sacos afirman que importar estos productos de dos capas no es una diferencia significativa, por lo que deberían ser sujetos de la cuota.

“El saco de papel de dos capas para envasar cemento es un producto similar al saco de papel de tres capas para envasar cemento. Por lo tanto, se le podría considerar un producto con diferencias relativamente menores con respecto al producto sujeto a la cuota antidumping”, según la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (CNICP).

Este organismo solicitó al gobierno mexicano, desde el 22 de mayo de 2007, el proceso para investigar la importación de sacos brasileños que venden principalmente las empresas Trombini Embalagens y Klabin.

Según el análisis de IQOM, en caso de que las autoridades encuentren que efectivamente, las importaciones de sacos de papel de dos capas evaden las cuotas antidumping, se podría imponer una sanción similar a la que cuentan hoy las compras de envases de tres capas provenientes de Brasil, lo que causaría una baja a las ventas originarías de ese país, beneficiando a empresas de Estados Unidos y Chile.

Publicidad

Debido al a las preferencias arancelarias provenientes de los Tratados de Libre Comercio de México con Norteamérica y Chile, las importaciones de sacos de papel de estos países gozan de acceso libre de arancel en el mercado mexicano.

Las importaciones de sacos de EU y Chile representan actualmente el 39% y 28% de las compras totales del mercado doméstico, con ventas por 10.4 y 7.5 millones de dólares, respectivamente.

Cuando en 2006 se colocó la cuota compensatoria para los productos de tres capas procedentes de Brasil, las ventas desde el país sudamericano decrecieron, ya que tenían una participación de mercado del 38% y se redujeron al 18%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad