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Interjet busca protección por turbosina

La aerolínea propone a Pemex un esquema de coberturas como el que se aplicó al gas natural; las compañías aéreas se ven presionadas por el incremento en el precio del combustible.
mar 15 abril 2008 04:25 PM

Interjet, la primera línea aérea de bajo costo, propondrá a Pemex un esquema de coberturas que los proteja de los altos costos de la turbosina, el combustible que les representa uno de sus mayores costos de operación, en algunos casos hasta del 30%.

El programa que propone a la paraestatal y a la Secretaría de Hacienda, que fija los precios de los combustibles, es la contratación de futuros de turbosina, es decir, un seguro como el que se aplicó a los usuarios de gas natural en el 2000, en el que se acordó la compra del combustible a un precio fijo por tres años.

“Esto es un tema súper extra urgente que lo presentaremos en unos 15 días”, dijo José Luis Garza, director de Interjet.

El precio de la turbosina subió de 5.32 pesos el litro en 2006, a casi nueve pesos en los últimos días.

La aerolínea busca el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Aeronáutica para este proyecto porque dijo las aerolíneas son las que corren todo el riesgo de los altos precios del petróleo, salvo las que aplican un cargo adicional, principalmente en vuelos al extranjero.

 “Si nos ofrecieran un contrato de tres años de suministro a un precio nosotros absorbemos el costo de la operación (futuro)”, dijo Garza.

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Interjet asegura que no aplica un cargo adicional por combustible ya que lleva a cabo un programa de eficiencia operativa, busca mayor ocupación promedio en sus aviones, alrededor de 80%, y diversifica sus ingresos a través de otros negocios como el mantenimiento de aeronaves a otras compañías y servicios de carga.

Interjet consideró que las aerolíneas con flota antigua son las que enfrentan un mayor costo de operación debido a que las aeronaves de última generación ahorran hasta un 15% en combustible.

Sustentabilidad

Interjet demandó al gobierno mexicano tomar medidas similares a las que se aplican en Estados Unidos para evitar la quiebra y problemas de seguridad en las aerolíneas mexicanas, ya que consideró que algunas de las compañías aéreas enfrentan fuertes problemas.

“Es el tiempo también de que la autoridad mexicana ponga en acento firme en aquellas aerolíneas que tengan realmente viabilidad económica y técnica para sobrevivir y que no pasen a una situación de algún problema, porque riesgos de quiebras son evidentes en algunas aerolíneas”, advirtió Garza.

El ejecutivo aseguró que Interjet es un negocio de largo plazo con acceso a capital, por lo que descartó una fusión, por el contrario, informó que en este año se inyectarán unos 35 millones de dólares a la compañía.

Desde 2006 surgieron seis nuevas aerolíneas llamadas de bajo costo o alta eficiencia como Interjet, Volaris, Alma, Avolar y Vivaaerobús.

Destinos

La firma, que preside Miguel Alemán Magnani, informó que al recibir cuatro nuevos aviones abrirá dos o tres nuevas rutas, por lo que espera cerrar 2008 con tres millones de pasajeros transportados tras los casi dos millones que transportó el año pasado.

La compañía planea tener una flota de 27 aviones para el 2011, 16 más con los que cuenta actualmente, con lo que pretende superar el 9.7% de participación de mercado con el que cerró 2007, pero que en el caso de rutas como Toluca-Los Cabos alcanza el 60% de participación. 

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