Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México endulzará el mundo con más azúcar

Las exportaciones de México se elevarán hasta las 750,000 toneladas; la Sagarpa pronosticó una producción de 50 millones de toneladas de caña.
mar 15 abril 2008 07:05 PM

México tiene compromisos para aumentar sus exportaciones de azúcar en el corto plazo hasta por 750 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar,  se comunicó al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, que esta zafra registra "avances muy prometedores".

A través de un comunicado la dependencia detalló que hasta ahora México realiza exportaciones por 550,000 toneladas de azúcar y los progresos permiten pronosticar que el país alcanzará una producción de 50 millones de toneladas de caña.

Precisó que en los informes de actividades de los Grupos Técnicos de Trabajo se explicó que la superficie cultivada con caña de azúcar en los 15 estados productores del país se mantiene igual a la del año pasado que fue de 688,000 hectáreas.

Sin embargo, lo que se incrementó fue la superficie que se incorpora al sistema de riego con la conversión y tecnificación de 20,433 hectáreas con infraestructura hidráulica.

Especificó que con los niveles de crecimiento se prevé llegar al 2012 con una producción de 54.3 millones de toneladas de caña en una extensión de 711,000 hectáreas con un porcentaje de 48% de terrenos incorporados al sistema de riego.

Publicidad

En la sesión, se explicó a los integrantes de la Junta Directiva del Comité que según al avance de la presente zafra se pronostica una producción de 5.5 millones de toneladas con un rendimiento en campo de 8.2 toneladas de azúcar por cada hectárea cultivada con caña.

En lo que se refiere al trabajo de sanidad se continúa con el avance del Programa de Prevención y Control de Plagas, tales como el salivazo, barrenador y rata de campo, plan que se desarrolla en los 15 estados cañeros del país.

Al acto asistieron los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y los representantes de las uniones nacionales de cañeros de la Confederación Nacional Campesina.

También estuvieron presentes delegados de los secretarios de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y del Trabajo y Prevención Social, así como los propietarios de los ingenios representados en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad