Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras espera reforma en México

La firma brasileña dijo que decidirá su ingreso al país hasta conocer el resultado de la inicia los cambios al sector son competencia de los mexicanos, señaló el presidente de la petrolera.
mar 15 abril 2008 02:21 PM
Sin Pie de Foto
La estatal quiere aumentar su producción de refinerías a 3 m

La petrolera estatal brasileña Petrobras esperará a ver el resultado de una reforma energética en México para decidir si participará en ese sector mexicano, dijo su presidente ejecutivo.

El gobierno mexicano envió al Congreso un plan energético para revitalizar a Pemex y atraer socios extranjeros para explorar yacimientos, como Petrobras, pero la iniciativa desató protestas de la izquierda que la ven como un intento de privatizar el sector.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que los cambios al sector son competencia de los mexicanos.

"Es una decisión del Congreso", comentó a periodistas al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Cancún, a orillas del Caribe. "Petrobras se posicionará después que México decida, antes Petrobras no tiene posición", agregó.

El proyecto enviado la semana pasada al parlamento propone un nuevo sistema de contratos de servicios para la compañía basados en incentivos a empresas privadas, en momentos en que Pemex sufre una caída en su producción y no tiene dinero para invertir porque deja la mayoría de sus ingresos en impuestos.

La industria petrolera, nacionalizada en 1938, es la principal fuente de ingresos del país, y es vista por muchos mexicanos como un símbolo de soberanía nacional.

Publicidad

La reforma enfrenta la oposición de senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ocupan desde el jueves las tribunas del Congreso en demanda de que el proyecto se discuta con mayor profundidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha respaldado una eventual alianza para exploración entre Petrobras y Pemex, y hasta propuso a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la creación de una tercera compañía.

México es el sexto mayor productor de petróleo en el mundo y uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad