Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela aprueba ley petrolera

El nuevo impuesto gravará cuando el precio del barril del crudo supere los 100 y 70 dólares; el gobierno espera recaudar de las empresas unos 9,000 mdd al año con esta ‘contribución especi
mar 15 abril 2008 05:51 PM
El Congreso venezolano aprobó la prupuesta de Hugo Chávez. (

El Parlamento venezolano aprobó el martes una ley sobre precios extraordinarios de hidrocarburos, para aumentar las ganancias de la nación aprovechando los máximos históricos que ha alcanzado el petróleo en los mercados internacionales.

El presidente Hugo Chávez, que ha seguido una política nacionalista respecto a los sectores estratégicos de la economía, urgió el domingo a la Asamblea Nacional unicameral, dominada por sus partidarios a sancionar la ley.

El tributo "es para captar el beneficio (...) que se da por ese aumento de precios en los mercados internacionales" de petróleo, dijo a periodistas la diputada Iroshima Bravo.

La ley, que entraría en vigor esta semana según Bravo, contempla que si el precio del barril es igual o menor a 100 dólares, la alícuota será el 50% de la diferencia del precio del momento y los 70 dólares, tomando como referencia el valor del Brent.

Si supera los 100 dólares, se sumaría a esa cifra anterior el 60% de la diferencia entre el precio del momento y los 100 dólares, reza el texto legal, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional a primeros de abril.

Venezuela prevé recaudar unos 9,000 millones de dólares anuales mediante la nueva ley petrolera que grava el alza de los precios del crudo, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Publicidad

El presidente Hugo Chávez, que lanzó en febrero la idea de aplicar el nuevo "impuesto a la ganancia súbita del crudo", se quejó este fin de semana porque el Parlamento había diferido la aprobación de la ley.

"Por concepto de este impuesto, (el Estado) va a tener recaudaciones cercanas a los 9,000 millones de dólares, eso da 770 millones de dólares mensuales y da un promedio de 150-200 millones de dólares semanales", dijo Ramírez tras asistir a una reunión con legisladores para explicar la tasa.

Pese a que el nuevo aporte iba a ser considerado un impuesto, finalmente la ley lo define como "contribución especial" y los ingresos recaudados irán al Foden, un fondo de desarrollo nacional que maneja el Ejecutivo, en vez de ir al fisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad