Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos, la nueva mina de oro

La industria del entretenimiento virtual alcanza anualmente los 20,000 mdd; el sector ya piensa en un futuro sobre la inclusión de publicidad dentro de los videjuegos.
jue 17 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El mercado de los videojuegos busca posicionarse fuertemente

Sentado frente al televisor de tu casa, en tu sillón favorito, con un control en tus manos, pasas, "desperdicias" dicen algunos, entre dos o tres horas de tu vida jugando alguno de los múltiples títulos de tu consola de videojuegos.

Desperdicio o no, lo cierto es que la industria del software de entretenimiento se ha posicionado como una de las más fuertes y productivas a escala mundial, con un valor actual superior a los 20,000 millones de dólares, de acuerdo cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y donde América Latina posee la mayor tasa de crecimiento, con 10% anual, aseguró Gabriel Grinberg director general del Foro de la Nueva Economía (Fone) y responsable de la iniciativa Juego de Talento.

La OCDE estima que para 2010 el sector alcanzará 26,000 mdd para obtener un valor total de la industria del entretenimiento interactivo de unos 42,000 mdd.

Por su parte, la firma de consultoría y análisis de mercado Price WaterhouseCoopers, menciona que en el periodo 2007-2011, la venta de videojuegos superará a la de las taquillas del cine y se espera que pronto se convierta en un foco de inversión por arriba del de industrias bien posicionadas como el del la música. En México, el fenómeno de los llamados gamers no es ajeno o reducido a un sector de la población.

De acuerdo a cifras reveladas por la empresa Miami Americas News Intelligence se espera que para finales de 2010 esta actividad "moverá unos mil millones de dólares, con un crecimiento de 49.25%, en comparación con los 670 mdd que generó en 2007 o los 818 mdd que se prevé se obtengan durante este 2008", explicó Grinberg.

Bajo este contexto, Fone, en conjunto con empresas privadas, instituciones educativas y gobierno, anunció la creación de Juego de Talento, un programa que buscar apoyar proyectos novedosos, tanto de estudiantes como de emprendedores, en el mundo de los videojuegos.

Publicidad

Sus creadores estiman que la iniciativa podría formar una industria de software de entretenimiento.

Para lograrlo se contempla la creación de talleres y seminarios donde se impartirán conocimientos relevantes al tema con el apoyo de empresas como Microsoft, Eletronic Arts e instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

A la iniciativa también se suman otras empresas de tecnología como HP, Autodesk y AMD, así como programas de apoyo del gobierno federal como FondoPyME y Prosfot, ambos de la Secretaría de Economía y no se

descarta la posibilidad de contar posteriormente con al apoyo de otras instituciones públicas o privadas.

Con los pies en la tierra

Entrevistado durante la presentación, Mario Valles Reyes, director de ventas y mercadotecnia de Electronics Arts (EA) para México, aseguró que Juego de Talento es "el organizador que andábamos buscando desde hace diez años para el mercado".

Aunque advierte retos como capitalizar correctamente la iniciativa y mantener los pies sobre la tierra. Y reconoció que a pesar del esfuerzo, el país no tendrá una industria de los videojuegos ni a corto, mediano o largo plazo.

"Se necesita una visión muy aterrizada para que el programa funcione. Creo que a corto plazo podremos comenzar apostar por proyectos de outsourcing

(proveedor externo) o iniciativas de e-gaming advertising (anuncios dentro de los videojuegos). Por su supuesto no descarto que en alguno momento podamos contar con una industria de masa", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad