China y la India 'ruedan' más que México

Ford señaló que el país está rezagado en costos de producción frente a las dos naciones asiátic limitar la importación de autos y bajar los impuestos permitirían elevar la venta de unidades.
Ford dijo que las ventas de autos en México se encuentran es
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria automotriz mexicana se rezaga y pierde competitividad, mientras que la India y China ganan mercado por menores costos de producción, advirtió Ford Motor Company. 

México es el país más caro en energía eléctrica y gas de entre los 10 principales productores de autos en el mundo y el séptimo de materias primas, lo que le hace perder su ventaja competitiva en menores costos laborales. 

La compañía destacó que a diferencia de China e India, en el país no hay los suficientes incentivos para la industria manufacturera, porque incluso las armadores instaladas tienen que importar productos como plásticos y textiles para poder reducir sus costos. 

Adicionalmente México se coloca en el último lugar en desarrollo de tecnología e infraestructura.  

Mercado doméstico 

Las ventas de automóviles se encuentran estancadas debido al menor crecimiento de la economía. 

“México requiere de inversión para que se de un círculo virtuoso, queremos vender más autos, queremos una economía eficiente”, dijo Louise Goeser, presidenta de Ford Motor Company. 

Destacó que solo 20% de la Población Económicamente Activa tiene la posibilidad de adquirir un auto, por lo que mencionó tres retos para aumentar la venta de unidades en el país. 

Primero, incrementar el control en la importación de autos usados, que desde 2006 se permite con ciertas limitaciones, pero que a partir de 2009 se liberaliza en el marco del TLCAN. 

Tan sólo en febrero de 2008, se importaron 200,000 unidades, lo que representó una cifra récord. 

Segundo, reducir la carga impositiva para autos nuevos, ya que en algunos modelos puede llegar hasta el 25% del total del precio final. 

Tercero, mejorar el ingreso de la población a través de una política económica que fomente la inversión, principalmente en la industria manufacturera.

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