Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perot Systems y el outsourcing en México

El ex político de EU crea empleos en Guadalajara, tal como lo prevía su sistema económico de 19 la empresa de soporte de tecnología facturará 2,000 mdd en 2012, según estimaciones de Datamoni
sáb 19 abril 2008 06:00 AM
Ross Perot se oponía al Tratado de Libre Comercio de América

Noviembre de 1992. Es el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de EU. Uno de ellos, identificado con causas ultraconservadoras, profirió para la posteridad su temor por una salida masiva de empleos de su país hacia México; el inefable ruido enorme de aspiradora (giant sucking sound).

Ross Perot, frente a Bill Clinton y George Bush (padre) hacía referencia a una corrida de despidos en EU y la consiguiente inversión de empresarios gringos en México que aprovecharían la mano de obra barata, los incentivos del gobierno y la falta de controles en los sistemas de seguridad social.

Quince años después, estas razones se conjugaron para que Perot Systems, la firma de servicios de tecnología del ex político texano, decidiera crear hasta 400 empleos en la industria del outsourcing mexicano, un negocio que, según Datamonitor, facturará 2,000 millones de dólares a 2012.

Antes de 2005, la empresa sólo tenía operaciones en Estados Unidos e India, donde ocupa más de 6,000 ingenieros en áreas de consultoría y aplicación de soluciones,  así como tercerización de procesos de negocios, el tipo de prácticas que requiere de centros de datos y cómputo para dar servicios a la medida a los clientes.

“Era un portafolio desbalanceado”, dice Enrique Cortés, un ingeniero mexicano que Perot Systems mantenía en India y que ahora encabeza la subsidiaria en Guadalajara. “Comenzamos a pensar en crear centros de operación cerca de nuestros clientes en Estados Unidos y en Europa”.

Una propuesta era abrir un centro de operaciones nearshore (cerca del mayor mercado de servicios del mundo). Por el costo de hacerlo en Canadá, y por la mano de obra calificada, México sería la mejor opción.

Publicidad

Cortés se encargó de armar la propuesta, presentada en 2005 al director general Peter Altabef (Ross Perot es presidente de la empresa que fundó hace 20 años) y preparó la visita del directorio técnico de Perot Systems a Guadalajara. Luego vinieron meses de cabildear los recursos económicos ante un comité de capital, para acondicionar sus oficinas en el Guadalajara World Trade Center (GWTC).

“La ventaja que nos ofrecía Guadalajara es su masa crítica de ingenieros calificados, que, además, hablan inglés, el gobierno ayuda mucho y las costos de operación son más baratos”, asegura Cortés. En septiembre de 2006, la compañía contrató a cuatro ingenieros y comenzó los entrenamientos y la capacitación al personal. No fue sino hasta enero de 2007 cuando iniciaron operaciones de outsourcing de servicios de tecnología para clientes en Estados Unidos. Hace un año, Altabef vino por vez primera a conocer el centro de soluciones.

A un año de operaciones en México, Perot Systems contrató a 200 personas de nivel técnico e ingenierías, y ocupa los pisos quinto, séptimo y octavo de la Torre Atlántico del GWTC, y va por otras 200 más este 2008.

“Con una inversión bastante baja hemos creado muchos empleos y pretendemos crecer, año con año, en trabajadores. Lo único que podría parar esta expectativa es que no encontremos a la gente, pero hasta ahora la hemos encontrado”, dice Cortés, quien antes de estar de regreso en México pasó 10 años en la compañía en EU, India, Europa y Filipinas.

En el primer año de operaciones en suelo mexicano, Perot Systems invirtió sólo 2 millones de dólares para el equipamiento de su centro de operaciones en tierras tapatías. Cortés explica que la principal inversión ha sido en contratación y capacitación del personal, los recién contratados pasan dos semanas en capacitación, sin producir pero sí cobrando.

Soporte global

Para Perot Systems la llegada a México era necesaria para dar soporte las 24 horas del día a las operaciones globales que tiene la compañía alrededor del mundo. Las 12 horas de diferencia con respecto a India facilitan que ingenieros en Guadalajara trabajen remotamente en coordinación con colegas de Bangalore sin interrumpir tareas pendientes.

Desde Guadalajara, la firma atiende tres actividades principales: servicios de infraestructura, aplicaciones de sistemas de información y outsourcing de procesos de negocio. Por ahora atiende a clientes en EU, principalmente del sector salud, construcción, logística, manufactura y servicios.

“Funciona bien porque necesitamos estar cerca de los clientes, trabajar en el mismo horario y poder desplazarnos fuera del país cuando sea necesario”, dice James del Bosque, director de Recursos Humanos de Perot Systems México.

La firma trabaja para los principales hospitales de EU, como Triad Hospitals, Stanford Hospital & Clinics, St. Joseph Health System y Cedars-Sinai Medical Center. Otro cliente es CVS, la cadena de farmacias más grande de aquel país, que factura más de 30,000 MDD.

Van por el mercado mexicano

Pero Perot Systems no quiere sólo atender a sus clientes en otras partes del mundo desde Guadalajara, sino también hacer negocios en México, para lo cual ya prepara su incursión como proveedor de servicios en el sector salud y atender a Pemex. Los directivos dicen que les interesan las industrias de manufactura, construcción, servicios financieros y con clientes globales que tienen operaciones en México.

“Nuestro mercado natural es salud, sabemos cómo hacer más eficiente la operación de clínicas y hospitales en los sectores público y privado. Pero en México tenemos que entrar también en la industria del petróleo; yo creo que existen posibilidades para nosotros en Pemex y en todo lo que hay alrededor de ésta, hay mucho que hacer para volver sus operaciones más eficientes”, indica Cortés.

En cuanto al outsourcing para el sector salud, Perot Systems trabaja en la creación de sistemas de información que se alimentan desde que entra el paciente al hospital y se le realizan los primeros análisis hasta el pago de los servicios, el cumplimiento de las pólizas de servicios médico, entre otros.

Según Del Bosque, Perot Systems estará pendiente de las licitaciones de gobierno para ver en cuáles participa, a la vez que elaborará distintas propuestas de consultoría especializada en tecnología que llevarán a grandes empresas privadas y públicas. “Estoy seguro de que en 2009 tendremos clientes mexicanos en salud o manufactura”, prevé.

El outsourcing de tecnología en México es un mercado emergente en el que participan jugadores globales de peso, como las indias Wipro, Infosys y Tata Consultancy Services; las estadounidenses IBM, EDS, Unisys y ahora Perot Systems, además de mexicanas como Neoris, Softtek y Medisist.

“Si Tata y Perot están en Guadalajara es por las universidades, por la capacidad de la gente que va a ayudarlos a ser exitosos, pero el mercado en este sector es mundial, ya no podemos hablar de mercados locales o regionales, y están aquí no sólo para atacar el mercado en México, su mercado es global”, afirma Julio Acevedo, director de HP Guadalajara, donde Hewlett-Packard tiene un centro de soluciones que también da soporte global a clientes en diversos países.

Para Octavio Parga, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (proveedores del Valle del Silicio mexicano), el sector salud representa un nicho de oportunidad enorme para empresas de tecnología.

“El negocio para estas firmas está en el mercado global, ellos viniendo a México mejoran su competitividad como empresa, porque pueden acceder a recursos más económicos que en EU y con muy buena calidad”, dice Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicación y Tecnologías en Jalisco.

El mercado de servicios de tecnologías de la información en México está valuado en 12,000 MDD. El sector de servicios externalizados, en el que está Perot Systems, es de casi 1,320 MDD. “El arranque va a ser metódico y canalizado a ciertos sectores. Estaría contento si podemos ganar un contrato de 10 millones de dólares en el corto plazo. A largo plazo, no veo por qué no podríamos tener 10% del mercado, equivalente a poco más de 130 millones de dólares”, precisa Cortés.

De acuerdo con Select, una firma de consultoría, el mercado de tecnologías de la información podría crecer 12% este año, a pesar de la recesión económica que enfrenta Estados Unidos y la incertidumbre y la debilidad en el mercado internacional. Pero, aclara, podría ser mayor.

“Nosotros cuando vamos a un lugar es para crecer y México yo lo veo como una alternativa real a lo que estamos haciendo en India, no me sorprendería que, en unos años, tengamos varios miles de personas trabajando aquí”, pronostica Cortés.

En 2007, Perot Systems, que da empleo a más de 22,000 trabajadores en diversos países, tuvo una facturación de alrededor de 2.7 MDD.

Muro inteligente
Más en la línea que Ross Perot manejaba en su candidatura de 1992, Perot Systems, con su división Government Solutions, es una de las firmas subcontratadas por el gigante industrial Boeing en el proyecto para vigilar las dos fronteras de EU, al norte y al sur.

Una de las propuestas de trabajo para este proyecto de más de 35,000 millones de dólares, llamado SBInet, es lo que Perot Systems desarrolló en Afganistán. Según Boeing, su socio desarrolló una plataforma de comunicaciones que administra sensores en el suelo. De acuerdo con los protocolos registrados en SBInet, Perot Systems ayudará en la integración de tecnologías que proveerán un completo panorama del ambiente operativo de los agentes de la Border Patrol desde los centros de comando.

Un socio de Perot, Miletus Associates, ofrece en la mezcla tecnológica del muro virtual una red de dispositivos móviles, usada en Afganistán, que permite ubicar personal militar y enemigos.

El proyecto del muro fronterizo ha enfrentado problemas técnicos y la oposición de alcaldes fronterizos de EU. Pero Perot Systems se ha ofrecido a reforzar esta iniciativa para mantener a millones de migrantes fuera del suelo estadounidense. Pero en México crea plazas de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad