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Daimler y BMW, amigos y rivales

Los archienemigos en el segmento de los autos de lujo comparten ahora investigación tecnológica el presidente de Daimler AG, que fabrica los Mercedes-Benz, reveló el acuerdo que se está gesta
dom 20 abril 2008 06:08 PM
La cooperación entre fabricantes de autos, debido a la inten

Daimler AG, el fabricante de los automóviles Mercedes-Benz, negocia con su rival BMW AG, para compartir el desarrollo de componentes y tecnología, informó el domingo aquí el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

''Estamos hablando sobre la posibilidad de compartir componentes. Y esto tiene sentido específicamente con respecto a nuevas tecnologías'', dijo Zetsche en el marco de la Feria del Automóvil de China, en Beijing.

Daimler, de Stuttgart, y BMW, en Munich, estarían estudiando la posibilidad de cooperar en investigaciones básicas pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo, señaló Zetsche. No dio detalles.

La posibilidad de una cooperación entre ambos fabricantes de automóviles de lujo, que se consideran competidores directos, refleja la intensa presión sobre los fabricantes automotrices a bajar sus costos en medio de una declinación de las ventas en Estados Unidos y Europa.

China, el segundo fabricante del mundo, ha sido un lugar de florecimiento para Daimler y otros fabricantes automotrices, con un aumento del total de ventas de por lo menos 15% este año, mientras que en Europa y el Japón se mantienen invariables.

En China, Daimler dijo que las ventas del primer trimestre subieron 42% frente al mismo periodo del año previo, a 8,661 vehículos. La empresa dice que China es el segundo mercado de venta de sus autos sedán después de Estados Unidos, que constituye un tercio de las ventas.

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Mercedes produce automóviles de tamaño mediano y pequeños en China mediante una empresa conjunta con un fabricante automotriz estatal. Pero Zetsche afirmó que no planea responder al aumento de costos en Europa con la exportación de autos o de componentes de fabricación china en ese mercado.

Agregó, sin embargo, que ''mañana la situación puede cambiar'', conforme la calidad de los componentes chinos mejora.

Mercedes tiene planes de abrir 20 puntos de venta en China este año, aumentando el número a 120, dijo Ulrich Walker, presidente de la firma Daimler Northeast Asia Ltd.

Walker dijo que Mercedes comenzará a vender sus vehículos Smart de dos asientos en Beijing, Shanghai y otras importantes ciudades de China el próximo año. La empresa dice que el automóvil se vende en 37 países.

La empresa también planea comenzar a vender sedanes híbridos con motores de gasolina y electricidad en China a fines del próximo año, anunció Zetsche.

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