Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan contra Cemex en Puerto Rico

Cientos de personas se manifestaron contra la quema de llantas para generar electricidad; la cementera mexicana asegura que la actividad es segura y confiable, pues no provocará emision
lun 21 abril 2008 06:58 PM
"...llegaremos hasta la desobediencia civil si es necesario'

Un centenar de personas protestaron el lunes frente a la filial de la empresa mexicana de cemento Cemex por la quema de neumáticos para generar electricidad, pues temen que esa actividad agrave los problemas de salud que tiene la comunidad por el polvo fugitivo del concreto.

Entre los manifestantes estuvieron un rector universitario, un ex juez, varios políticos, líderes del gremio de médicos y ambientalistas.

''Queremos demostrarle a este gente (de Cemex) que, aunque tengan los permisos que tengan, están cuestionados en los tribunales. Aunque hayan empezado la quema, nosotros no aceptamos ese proceso. Esta es la primera de varias demostraciones (manifestaciones)... y llegaremos hasta la desobediencia civil si es necesario'', afirmó Ángel Lugo, portavoz de Acción Comunitaria Ponceña por un Ambiente Sano (APCAS), que organizó la protesta.

La planta cementera está ubicada en Ponce, la principal ciudad del sur de Puerto Rico a unos 112 kilómetros de la capital.

Lymaris Otero, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Cemex, afirmó en una conferencia de prensa que la quema de llantas es ''segura y confiable''.

La empresa sostiene que usar neumáticos como combustible no significa una incineración y no provocará emisiones. Un empleado de la empresa dijo en la conferencia que las labores con el cemento no han afectado su salud.

Publicidad

APCAS impugnó en los tribunales los permisos otorgados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a Cemex para quemar los neumáticos, con el argumento de que esa agencia obvió el ''historial'' de violaciones ambientales señaladas por la misma JCA y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Durante la protesta, unos 20 policías vigilaron el área y dirigieron el tránsito. La empresa colocó frente a sus instalaciones varios contenedores de carga que impedían la visibilidad desde la calle hacia la planta.

María Judith Oquendo, gerente general de Intech Reciclyng Puerto Rico Inc., dijo en la manifestación que ''quemar gomas no es una forma de reciclar, es eliminar la materia prima del reciclaje''. Dijo que Cemex recibirá un dólar por cada llanta quemada, en total 2.5 millones de dólares, que provienen del impuesto que pagan los consumidores al comprarlas.

Según Pablo Segarra, del Comité Ambiental del Colegio de Médicos Cirujanos, generar energía con la quema de llantas es un proceso que dispersará dioxinas y otros tóxicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad