Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google apuesta por la energía solar

El motor de búsqueda y otros dos inversionistas dan 130 mdd a empresa que desarrolla energía ve la planta termal producirá electricidad con el vapor generado por el calor de los rayos del sol
mar 22 abril 2008 06:00 AM
eSolar contribuye a la generación de energía verde (Especial

La empresa eSolar, dedicada a construir plantas de energía solar, ha recibido 130 mdd de parte de Google y otros dos inversionistas (Idealab y Oak Investment Partners).

La fuerte inversión llama tanto la atención como la tecnología que la empresa desarrolla. Si las pruebas resultan exitosas, eSolar podrá producir electricidad que compita con el carbón.

Este es el Santo Grial de la energía renovable y la consecución de la iniciativa ‘poder verde’ anunciada a finales del año pasado por Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google.

eSolar ha estado operando con mucha discreción, pero ya ha anticipado que intenta producir electricidad libre de gases de efecto invernadero a un bajo costo; una afirmación que seguramente será recibida con escepticismo por sus competidores: Ausra, BrightSource Energy y Solel, entre otros.

A primera vista, la tecnología de una planta termal eSolar no parece muy diferente al resto, usará campos de espejos que dirigen los rayos del sol hacia una torre que contiene una enorme caldera llena de agua. El calor resultante creará vapor que impulsará una turbina generadora de electricidad.

Sin embargo, la innovación está en los espejos y en el software que los controla, así como en el diseño modular de las plantas de energía. La firma BrightSource, por ejemplo, usa un sistema similar, pero eSolar puede funcionar con espejos más pequeños (llamados helióstatos) producidos masivamente y a un menor costo. El software desarrollado por eSolar controlará cada espejo, aumentando su eficiencia para producir mayor electricidad.

Publicidad

Estos espejos especiales, más pequeños pero más eficientes, significan que eSolar podrá construir sus plantas en terrenos más pequeños y con menos dinero. Otro punto a favor de la firma es que debido a las reducidas dimensiones de las estaciones termales (produciendo menos de 50 megawatts) éstas no tienen que obtener una licencia de la Comisión de Energía de California, algo que le ahorraría a eSolar uno o dos años de trámites para instalar una planta.

Lo anterior supone un enorme atractivo para las compañías eléctricas públicas Golden State, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric, que deben someterse a una disposición que les manda obtener de fuentes renovables el 20% de su electricidad para el 2010, y el 33% para el 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad