Google, la más poderosa del mundo

La empresa repite el primer lugar por segundo año consecutivo en el estudio Millward Brown; de las 100 marcas que componen el ranking, 28 de ellas son del sector de la tecnología.
Google es la empresa más poderosa del mundo según Millward B
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

Ni Marlboro con sus cigarros, McDonalds con su cuarto de libra con queso y cajita feliz, Coca-Cola con su refresco líder en ventas en el mercado mexicano, Nokia con sus teléfonos móviles, Microsoft con su sistema operativo y paquetería de software de oficina o General Electric con alguno de sus múltiples negocios y productos, han podido desbancar del trono a Google, una empresa de software puro, quien por segundo año consecutivo repite en primer lugar como la mejor marca del mundo.

Esto, de acuerdo al estudio publicado el día de hoy por Millward Brown, "BrandZ  top 100 Most Powerful Brands Ranking" (Las 100 marcas más poderosas), el cual por segundo año consecutivo coloca al gigante de Internet Google como la empresa número del listado con un crecimiento cercano del 30% y un valor total estimado en 86,000 millones de dólares (mdd).

A pesar de ello, dicha empresa, reporta una disminución en su tasa de crecimiento comparada con la de 2007, donde Google obtuvo un crecimiento del 77 contra el 30% que obtuvo este año.

En segundo lugar, se encuentra la empresa de electrónicos y desarrollo de tecnología General Electric (GE), la cual obtuvo un tasa de crecimiento de 15% para colocarse con un valor total  de 71,000 mdd.

Por su parte, Microsoft repite en tercer lugar con un valor de marca de 70,000 mdd y un crecimiento del 11%. Cifras que impactan de manera positiva comparadas con el estudio de BrandZ del 2007, donde la empresa de Redmond decreció 11% en el valor total de su marca.

Compañías como Coca-Cola, China Mobile, IBM, Apple, McDonalds, Nokia y Malboro, en ese orden específico, se posicionan como las diez marcas líderes a nivel mundial. Con valores de mercado que van desde los 58,000 hasta los 37,000 mdd.

El caso de Apple es notable dentro de listado de marcas, pues en 2007 la empresa de Cupertino ocupaba el puesto número 16 con un crecimiento de 55% y un valor total de 24,000 mdd. Pero para 2008 la firma logró escalar nueve lugares para colocarse en el séptimo sitio con 123% de crecimiento y un valor de 55,000 mdd, efecto dicen algunos, derivado del impacto y aceptación que ha tenido su teléfono móvil el iPhone.

Otra empresa que también presenció movimientos notables pero de manera negativa  fue Yahoo!, la cual  cayó 20 escaños, al pasar del lugar 42 en 2007 al 62 para 2008.

De acuerdo al reporte de Millward Brown, la empresa californiana pasó de los 13,000 mdd en 2007 a los 11,000 mdd para 2008. Esta última cifra, muy por debajo de los 44,000 mdd que ofertó Microsoft en febrero pasado para adquirir  la totalidad de las acciones de Yahoo!.

El dragón chino ruge, la movilidad se expande y la tecnología crece

A china nadie la para, las empresas asiáticas continúan en notable ascenso. El estudio reveló que las marcas chinas "se posicionan fuertemente entre las mejores marcas del mundo". Empresas como Mobile China, Bank of China, China Construction e IBC, han logrado colocarse entre los primeros cuarenta lugares del listado.

Algunas incluso, ya mantienen una fuerte competencia contra empresas de clase y presencia mundial, como es el caso de China Mobile, la cual permanece en quinta posición, tan sólo por debajo de Coca-Cola y con un valor estimado en los 57,000 mdd.

Por su parte el sector de la movilidad se mantiene con uno de los crecimientos más importantes del año, menciona Millward Brown. Nokia por ejemplo, quien ocupaba el puesto número 12 en 2007 logró ascender hasta el noveno lugar para este año, al obtener un aumento del 39%, y un valor de marca por arriba de los 43,000 mdd.

Situación similar a la de Blackberry, empresa que en 2007 no tenía presencia entre las 100 marcas más fuertes del mundo, pero para 2008 obtuvo el mayor crecimiento del año, al alcanzar los 390 puntos porcentuales, factor que le permitió entrar al puesto 51 y obtener un valor de marca por 13,000 mdd.

De igual forma, la tecnología se mantiene como el sector con mayor crecimiento. Millward Brown, explica que de las 100 marcas del ranking, 28 de ellas son de tecnología, tiene un valor de mercado cercano a los 187,000 mdd y "representan más de la mitad del total del crecimiento de las otras 100 marcas".

Sin suerte para México

El estudio de Millward Brown también revela la creciente necesidad de nuestro país por elevar la calidad y relevancia de sus empresas.  A pesar de que Millward Brown tomó en cuenta a empresas de 31 países para ser evaluadas, ninguna compañía mexicana logró colarse entre las 100 mejores del mundo.

En contraste con empresas españolas como Zara y Telefónica Movistar, las cuales ya son catalogados en los sitios 84 y 88, respectivamente.

Este es el tercer año en que Millward Brown publica El ranking "BrandZ  top 100 Most Powerful Brands Ranking".  La empresa afirma obtener los resultados a través de la combinación de tres factores sustanciales: las ganancias corporativas como los estados financieros, reportes de analistas y estudios de industria; la contribución de marca como la lealtad de los consumidores, categoría y segmentación; y factores múltiples como el potencial de crecimiento y diversos valores de mercado.

Ahora ve
No te pierdas