Regresan las OPAs hostiles

Microsoft y Electronic Arts encabezan la nueva fiebre de las Ofertas Públicas de Adquisición; su hambre por comprar es buena señal y significa que las compañías están dispuestas a gastar di
Yahoo! planea ampliar 'agresivamente' su plantilla de ventas
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Además de la feroz contienda por la candidatura presidencial entre los demócratas, hay otras luchas intestinas que se libran en territorio estadounidense: las ofertas públicas de adquisición, OPAs hostiles.

Microsoft está cercando a Yahoo con un ultimátum de aceptar la puja de compra por 44,600 millones de dólares (mdd). Si Yahoo se niega, Microsoft acudirá directamente a los accionistas del portal de Internet.

Electronic Arts, por su parte, desea adquirir a su rival Take-Two Interactive, el fabricante del popular videojuego Grand Theft Auto. Pero Take-Two ha rechazado la oferta de 2,000 mdd.

Y justo la semana pasada, Blockbuster anunció una oferta para comprar Circuit City (ofreciendo 6 dólares por acción), la cadena de tiendas aún no rechaza la oferta, pero ha declarado que duda de las “habilidades de Blockbuster para consumar el acuerdo.”

United Technologies, que compone el Dow, ha lanzado una OPA para comprar Diebold, una de las más importantes proveedoras de terminales ATM. United ya adquirió el 3.5% de participación en Diebold, pero la proveedora insiste en que la oferta “la valoriza por debajo de su precio.”

¿Podemos notar un patrón de hostilidad? Seguro, es como en los años 80s. ¡Los bárbaros han vuelto!

En aquellos años, las grandes firmas eran los blancos preferidos de los inversionistas privados de capital riesgo, que las compraban para luego dejarlas endeudadas. La OPA de KKR sobre RJR Nabisco está incluida en el clásico libro “Los bárbaros a la puerta.” Sólo que hoy los bárbaros son un grupo de compañías inscritas en la lista Fortune 500, deseosas de realizar compras estratégicas.

¿Qué significa esto para los inversionistas?

Debe considerarse como una buena señal que muchas empresas importantes como Microsoft, EA y United Technologies se muestren dispuestas a gastarse grandes sumas de dinero en estos tiempos tan inciertos. Están apostando claramente por el oportunismo. Y aunque las firmas sujetas a la OPA aún no han aceptado las ofertas, podemos suponer que es sólo cuestión de tiempo para que acepten.

Desde luego que Yahoo, Take-Two y Diebold deberían esperar hasta conseguir el mejor precio. Pero no nos engañemos, los precios ofrecidos son bastante generosos. El precio de Microsoft representa una prima del 60%; la de Electronic Arts del 50%; y la de United Tech del 66%. Mientras que Blockbuster valora los títulos de Cicuit City a una prima del 54%.

Ninguna de las anteriores puede considerarse una oferta mezquina, así que Yahoo, Take-Two y Diebold dejarán su independencia más pronto que tarde.

“Hoy hay más OPAs no solicitadas que en los años previos” asegura Roy Behren, gerente del fondo de inversión Merger Fund. “Las empresas se han visto afectadas por el difícil ambiente económico, así que buscan la manera de crecer, y quizá puedan hacerlo a través de adquisiciones” agrega.

Si las OPAs resultan exitosas, abundarán las fusiones corporativas otra vez, y ello puede repercutir en un repunte de las acciones. Si te gustaron los 80s, esta nueva ola de OPAs hostiles te los recordará vívidamente.

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