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Telmex responde a Telefónica

La empresa de Carlos Slim asegura que contribuye a la competencia en telecomunicaciones; indica que no sólo interconecta a sus competidores sino que no ha aumentado sus tarifas en 7 añ
mié 23 abril 2008 06:49 PM
Telmex asegura que trabaja para que el consumidor se benefic

Telmex rechazó el miércoles que sea un elemento anticompetencia y que dicte las políticas de telecomunicaciones como lo acusó la empresa española Telefónica a través de su presidente en México, Francisco Gil Díaz.

La mayor empresa de telecomunicaciones en México aseguró que ha sido un factor activo en el proceso de mayor competencia en el sector.

Aseguró que a la fecha ha interconectado a todas las empresas que le compiten.

“Este servicio nunca ha sido interrumpido, aun cuando varias empresas no cumplieron con los compromisos de pago adquiridos”, dijo el gigante de las telecomunicaciones en un comunicado

Gil Díaz aseveró esta mañana que México ha perdido la oportunidad de aumentar su desarrollo por una baja penetración de Internet debido al monopolio que ejerce Telmex y a la complacencia del organismo regulador de las telecomunicaciones.

Pero la empresa de Carlos Slim afirmó que el mercado de las telecomunicaciones en México está en amplia competencia y prueba de ello es que en México operan, interconectados con Telmex, 18 concesionarios de telefonía local, 14 operadores de Larga Distancia y 17 proveedores de televisión por cable que brindan telefonía e Internet, lo que les permite estar ya en el triple play.

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Sin embargo, el presidente de Telefónica asegura que lleva dos años esperando que Telmex interconecte a su filial Grupo de Telecomunicaciones (GTM), compañía que ofrece servicios de telefonía fija, pero que Telmex se negó por considerar que la española viola las leyes mexicanas que impiden a extranjeros tener mayoría en empresas de telefonía fija.

Telmex aseguró que ha prestado, desde marzo de 2005 a la fecha, servicios de interconexión y larga distancia nacional a GTM, además de los proporcionados a Pegaso antes y después de su adquisición por parte de Telefónica de España.

“Tan sólo en 2007, TELMEX interconectó más de 4 mil millones de minutos a Grupo Telefónica en México. GTM, al igual que todos los operadores de larga distancia, puede terminar sus llamadas de larga distancia en cualquier población de la republica mexicana”, dijo Telmex.

Telmex advirtió que en México no puede haber convergencia plena si se niega a a la compañía y a sus clientes participar en el mercado.

La empresa solicitó se le autorice ofrecer servicios de video ya que su concesión no se lo permite, las autoridades han condicionado esta concesión a que la empresa interconecte a todos los participantes del sector.

“Si Telmex fuera responsable de alguna captura regulatoria, no estaría hoy en espera de la modificación de su título de concesión habiendo cumplido las obligaciones que le fueron establecidas para ese propósito”, dijo la empresa.

Tras la queja de Telefónica de que las tarifas de interconexión son elevadas, Telemex se limitó a informar que las nuevas compañías que ofrecen servicios de telefonía como las de televisión por cable han aumentado más sus tarifas.

La compañía que recientemente escidió sus operaciones internacionales de las de México dijo que desde el año 2000 no ha aumentado sus tarifas, lo que ha significado una reducción de 64.2% en términos reales. 

 

Comparativo de Tarifas

AÑO

AUMENTO EN TARIFAS TELMEX (Canasta Básica)

INCREMENTO PRMEDIO EN TARIFAS DE TV POR CABLE

2000

0

+5.8%

2001

0

+15.3

2002

0

+24.5%

2003

0

+24%

2004

0

+21.6%

2005

0

+20.3%

2006

0

+20.5%

2007

0

+12.1%

            Elaborado por Telmex con datos del: Banco de México.

 

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