Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a banquero de Credit Suisse

La policía aprehende en Brasil a un operador de la compañía suiza por lavado de dinero esta acción se suma a la lucha que libra ese gobierno contra las transferencias ilegales de din
mié 23 abril 2008 10:57 PM

La policía de Brasil arrestó a un banquero de Credit Suisse, bajo acusaciones de haber ofrecido servicios bancarios privados en el país sin una licencia del Banco Central, en una nueva acción contra las transferencias ilegales de dinero.

Christian Peter Weiss fue detenido en Río de Janeiro luego de un seguimiento durante 10 días en Sao Paulo, dijo la Policía Federal en un comunicado.

El banquero será acusado de lavado de dinero, evasión de divisas, gestión fraudulenta, operación ilegal de instituciones financieras y asociación ilícita, agregó la policía.

La policía dijo que Credit Suisse Group continuaba ofreciendo servicios bancarios privados en Brasil, pese a que se cerró su oficina en el país.

Ejecutivos del banco suizo viajan periódicamente a Brasil para mantener contactos directos con clientes y suscribir a nuevos.

El Ministerio Público Federal en Sao Paulo dijo en una nota que Weis y otros funcionarios del Credit Suisse utilizaron "procedimientos que, literalmente, atropellan e ignoran por completo la legislación penal financiera brasileña".

Publicidad

"Credit Suisse adhiere a los más altos estándares legales y éticos y ha obedecido estrictamente las normas de procedimiento y se va a defender y (va a defender) a sus funcionarios vigorosamente de esas acusaciones", dijo Cristina von Bargen, portavoz de Credit Suisse en Nueva York.

La Policía Federal de Brasil ha actuado contra las transferencias ilegales de dinero en los últimos años, investigando a bancos internacionales por supuestamente ayudar a brasileños a evadir impuestos.

En el 2006, la policía allanó las oficinas de Credit Suisse en Sao Paulo, el polo financiero de Brasil, y las casas de cuatro de sus ejecutivos, como parte de lo que llamó "Operación Suiza".

Las autoridades dijeron que el arresto del miércoles era una continuación de la investigación de ese año.

En el 2007, la policía arrestó también a 20 personas, incluyendo banqueros del banco suizo UBS, la unidad Clariden de Credit Suisse y de AIG Private Bank.

Entonces, la policía afirmó que el esquema había ayudado a brasileños ricos a evadir cerca de 1,000 millones de reales (603 millones de dólares) en impuestos mediante transferencias internacionales de dinero.

Varios brasileños con cuentas en Credit Suisse han sido identificados y serán investigados por funcionarios de su país, dijo la Policía Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad