Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La telefonía es poco regulada en México

Sin mayor orden el sector tiende a concentrase en una sola empresa advirtieron expertos; The Competitive Intelligence Unit se manifestó por abrir el sector a mayor competencia.
jue 24 abril 2008 04:23 PM

El sector de las telecomunicaciones en México necesita ser más regulado en competencia porque si se deja operar sin intervención alguna, tiende a la concentración absoluta, dijo el jueves The Competitive Intelligence Unit.

“Tenemos una velocidad diferenciada entre el avance tecnológico, las demandas de los mercados y una regulación que por momentos, incluso, ha sido pasmada, ha sido estática”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

El presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, acusó en la víspera a Teléfonos de México (Telmex), la mayor empresa de telefonía fija del país, de ser un monopolio o un ‘Estado dentro del Estado”, con la capacidad de bloquear e influir políticas a su ventaja.

Las empresas de televisión por cable, que ahora ofrecen telefonía fija, han acusado a Telmex de mantener los precios más elevados en sus servicios y de encarecer los costos con altas tarifas de interconexión.

Para Ernesto Piedras, México no ha entrado en un mercado en competencia al ritmo que avanza la tecnología, la oferta y la demanda.

Actualmente Telmex concentra el 90% del mercado de las telecomunicaciones en el país, mientras que otras empresas pequeñas como Axtel tienen el 5%, Alestra y Maxcom con un 2% cada una y las firmas de televisión por cable el 3%.

Publicidad

Piedras Feria indicó que México está en presencia del avance tecnológico más acelerado de la historia y tiene una característica que nunca se habían tenido: la visibilidad tecnológica.

“La gran diferencia de hoy, del avance tecnológico, (es que) sabemos hacia dónde va, con qué velocidad y con qué capacidades”, dijo Ernesto Piedras ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Empresarios del sector han declarado que el manejo de la telefonía en manos privadas ha mejorado sustancialmente, pero si se comprara con otras naciones desarrolladas lo califican como un ‘atraso abismal’ por los altos precios de los servicios.

El directivo recomendó que en el país haya un intercambio de libre información, que las barreras de entrada sean eliminadas por que “si les montamos dilaciones en la entrega de concesiones, barreras de entrada, más que artificiales, estamos acotando, estamos más reduciendo ese menú para el consumidor final”.

Las compañías cableras comenzaron a dar el servicio de telefonía desde hace un par de años, actualmente tienen unas 200,000 líneas en país; por su parte, a los operadores de telefonía se les permitió ofrecer el servicio de televisión restringida.

Telmex, la firma del magnate mexicano Carlos Slim, ha acusado a las cableras de querer conservar sus monopolios locales e impedir la entrada de la telefónica causando problemas al consumidor.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad