Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3G derrumba a América Móvil

La red 3G elevó sus inversiones y costos en 14 países sin que los usuarios emigren a la nueva r la compañía decepcionó a los inversionistas por los mayores costos de operación.
vie 25 abril 2008 11:20 AM
La red 3G de América Móvil inició este año en México. (CNNMo

América Móvil (AMX), la mayor compañía de telefonía celular de la región, sufre este viernes una caída estrepitosa en el precio de sus acciones debido a que no cumplió las expectativas de los analistas e inversionistas en el primer trimestre del año.

“La desaceleración fue mayor a lo que estimábamos en todo el mercado”, dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

La compañía dijo a analistas que en los últimos meses ha realizado una fuerte inversión para lanzar sus servicios de tercera generación (3G) en 14 países, incluido México su principal mercado, lo que elevó sus costos de operación.

En su reporte AMX destacó que invirtió 4,800 millones de pesos para el 3G en México, Colombia, Perú, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“AMX trae costos, pero no trae los ingresos, porque muy pocas personas emigran a la red 3G que es más cara, además tiene una reducción en los costos de interconexión”, dijo Raúl Ochoa, analista de Santander.

Aunque la compañía confía en que sus suscriptores migrarán a la nueva red que ofrece servicios adicionales como televisión, video, música y conexión a banda ancha, el experto indica que habrá una rechazo natural a cambiar debido a que los servicios son más caros y más del 90% de los suscriptores de AMX son de prepago, es decir, clientes de bajo consumo.

Publicidad

“Veo barreras en el corto y mediano plazo para que la gente migre a la nueva red, a menos de que haya una reducción en tarifas y eso no lo veo en seis meses” dijo Ochoa.

Sin embargo América Móvil se mantiene como la empresa de telecomunicaciones con mayor potencial.

“A largo plazo es recomendable, pero hay que esperar a que se estabilice el precio de la acción “, dijo Lara.

Adicionalmente las tarifas de interconexión ha disminuido de acuerdo a las normas de la Comisión federal de Telecomunicaciones y el próximo año se espera otra baja, lo que impacta en los ingresos de AMX:

Los analistas consideran que la empresa de Carlos Slim seguirá ganando mucho dinero pero a un menor ritmo.

Desde el cuarto trimestre de 2007 se reflejaba una desaceleración que impacto en los resultados de la compañía.

En el primer trimestre del año la empresa reportó una aumento de 17.5% de la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización, (Ebitda por sus siglas en inglés), mientras que en el trimestre inmediato anterior subió 28.5%.

Las acciones serie L de la compañía, las más negociadas, cayeron este viernes 12.84% mientras que las de la serie A, se desplomaron 13.09%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad