HD-DVD y chips afectan a Toshiba

La ganancias de la empresa japonesa cayeron 95% de enero a marzo de 2008; el retiro de su tecnología HD-DVD y la baja de precios en sus chips perturbaron el desempeño.
La salida del HD-DVD afectó las ganancias de Toshiba. (Archi
TOKIO (CNN) -

El fabricante japonés de artículos electrónicos Toshiba Corp. registró una caída de un 95% en sus ganancias del cuarto trimestre fiscal de esa nación, debido a la baja en los precios de los microprocesadores y al retiro del mercado de los DVD de próxima generación.

De igual forma entregó un pronóstico de resultados, que fue la mitad de lo esperado por el mercado.

El segundo productor de memorias flash NAND del mundo, espera un aumento en su utilidad neta de un 2% este año, a 130,000 millones de yenes, la mitad de los 264,000 millones que en promedio, anticiparon analistas.

Pero al igual que sus rivales, Toshiba estima que la caída de precios será menor y el recorte de costos dará resultados.

En el año fiscal que terminó en marzo, las ganancias bajaron 7.3%, dejándolas en 127,400 millones de yenes.

Toshiba  prevé que las ganancias de su negocio de chips se mantendrán estables.

"El crecimiento será lento en nuestros tradicionales motores de ganancias. Lo que tendrá importancia en este nuevo año serán los recortes de costos en la unidad de electrónica para el hogar y el abandono de los DVD de alta definición (HD-DVD)", aseveró Fumio Muraoka, vicepresidente ejecutivo-corporativo de la empresa.

La firma reportó una utilidad neta de 1,250 millones de yenes en el periodo comprendido entre enero y marzo, frente a los 26,170 millones del cuarto trimestre del año previo.

Si se restan nueve meses a los pronósticos anuales de analistas, el promedio de estimaciones era de una pérdida trimestral de 770 millones de yenes.

El resultado trimestral se debió a una caída del 82% en las ganancias de la unidad de semiconductores.

A pesar de las fuertes ventas de computadoras portátiles, la utilidad de Toshiba también fue afectada por una pérdida de 108,500 millones de yenes en su negocio de DVD de próxima generación, luego de que su formato HD-DVD fue vencido por la tecnología Blu-ray de Sony Corp.

Además, recibió el impacto de las débiles ventas de sus pantallas para teléfonos celulares.

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