Narco y secuestros, motor del blindaje

Estos ilícitos tuvieron como consecuencia que en 2007 se protegieran 1,500 vehículos en México; la industria, que crece proporcionalmente a la inseguridad, genera ingresos de 20 mdd anuales.
El blindaje de automotores podría crecer este año hasta 20%.
Sara Carrillo Reid

Primero fue el miedo al hampa en la crisis de 1995, luego el boom de los secuestros, ahora es el riesgo por la guerra contra el narco. Desde hace 13 años los blindadores de autos gozan de un auge que les significa ingresos por cerca de 20 MDD al año.

“La inseguridad en México es un detonante de orden moral, la gente se siente vulnerable”, dice Mauricio Natale, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) y director de Global Armor.

En México se blindaron 1,500 autos en 2007 y esa cifra crecerá hasta 20% este año. “Somos los segundos en inversión en Latinoamérica, detrás de Brasil y delante de Colombia”, asegura Natale.

Fernando Echeverri Posada, presidente de Ballistic Group, explica que como inversionista confía en que este negocio crezca en los próximos 10 años. “Como empresa esperamos crecimientos anuales de 40 y 50%”.

El caso de Ballistic Group no es aislado, el sector se beneficia de tres factores: el número de empresas se redujo en siete años de 80 a 25, mayor inversión gubernamental en seguridad, y claro, el auge del crimen organizado.

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