Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Canacar demandará a EU por 2,000 mdd

La querella, que sin precedentes en la historia del TLCAN, será presentada por 4,500 empresas; la demanda en arbitraje, se debe a que EU impide el libre tránsito de transportistas mexicanos.
dom 27 abril 2008 11:09 AM

El autotransporte de carga de México demandará en arbitraje por daños y perjuicios al gobierno de Estados Unidos, pues desde hace 14 años ha incumplido los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al impedir el libre tránsito de transportistas e inversión entre ambos países.

La querella, que sin precedente en la historia del TLCAN podría alcanzar más de dos mil millones de dólares según cifras oficiales, será presentada por cuatro mil 500 empresas del ramo afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), y se promoverá bajo las reglas procesales de la Organización de Naciones Unidas.

La Canacar aclara que recurrirá a todas las instancias legales para reclamar el pago de la indemnización y los daños causados durante todo ese tiempo, pues el gobierno de Estados Unidos ha incumplido los compromisos contraídos en el acuerdo comercial.

Expone que en 2001 el vecino del norte perdió el arbitraje internacional promovido por México, y a pesar de que el panel de Canadá, Estados Unidos y México sentenció un "abierto rechazo" a cumplir con el tratado, la violación persiste.

Mientras el gobierno mexicano permite a los autotransportistas y empresas estadounidenses entrar e invertir en el país, a los nacionales se les prohíbe movilizarse en esa nación, lo que además de representar una competencia desleal es discriminatorio.

Tan es así, explica el organismo empresarial, que la Ley Federal de Estados Unidos establece que los mexicanos son los únicos empresarios del mundo a quienes se les impide invertir en compañías de transporte o de carga en ese país.

Publicidad

"Esta situación per se es una flagrante discriminación en contra de México y sus ciudadanos, que viola no solamente el TLCAN sino principios de ética y derechos fundamentales reconocidos internacionalmente", afirma la Canacar en un comunicado. 

Explica que Canadá también ha reconocido el legítimo derecho de los autotransportistas mexicanos para transitar libremente en territorio estadounidense, bajo el espíritu del TLCAN, y coincidido con los argumentos que han expresado.

Por lo anterior, conforme al capítulo 11 del TLCAN, el autotransporte de carga mexicano está en su derecho de defender sus legítimos intereses y reclamar una indemnización de dos mil 500 millones de dólares, advierte la Canacar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad