Matsushita 'apantalla' con ganancias

La firma reportó un crecimiento de 15% en sus ganancias operacionales de enero a marzo de 2008; el fabricante de artículos Panasonic se benefició de las dinámicas ventas de sus televisores de
La TV ha vuelto a ser el centro de entretenimiento del hogar  (Foto: )
TOKIO (CNN) -

Matsushita, fabricante de los artículos electrónicos Panasonic, anunció un aumento del 15% en sus ganancias operacionales del cuarto trimestre fiscal japonés, gracias a las fuertes ventas de televisores de pantalla plana.

De igual forma, la compañía pronosticó una ganancia superior a la esperada para el presente año fiscal, ya que también sus teléfonos móviles y grabadoras de DVD se están vendiendo bien.

Matsushita Electric Industrial Co, el mayor fabricante de televisores de plasma del mundo por delante de Samsung Electronics y LG Electronics, se beneficia de que sus fábricas del oeste de Japón le permiten tener un sistema de producción a gran escala y de menor costo.

"Los televisores de pantalla plana seguirán impulsando el crecimiento y continuaremos aumentando las ventas de teléfonos móviles, cámaras digitales y aparatos de aire acondicionado", dijo Makoto Uenoyama, director de financiamiento y contabilidad de la compañía nipona.

La empresa, que cambiará su nombre a Panasonic el 1 de octubre, dijo esperar un crecimiento del 7.8% en los beneficios de operación y alcanzar 560,000 millones de yenes en el año fiscal que termina en marzo del 2009.

De ese modo, superaría la previsión promedio de 527,980 millones de yenes de un sondeo entre analistas.

"Mi primera impresión es 'bien hecho'", dijo Motoo Kawasaki, analista de Daiwa Securities.

"En este entorno de negocio en el que cualquier otro fabricante de electrodomésticos lucha con el precio más alto del yen y ventas flojas, esas previsiones bastante optimistas podrían tener un gran impacto en el mercado", agregó.

Matsushita tiene previsto invertir 300,000 millones de yenes en construir una planta de fabricación de pantallas de cristal líquido (LCD) en el oeste de Japón para 2010, para aumentar su presencia en el  mercado del LCD, donde no ha podido colocarse entre los cinco primeros del mundo.

Las ganancias operacionales del cuarto trimestre sumaron un total de 134,100 millones de yenes en los tres meses hasta marzo de2008 -una suma calculada descontando los beneficios de los otros nueve meses de los resultados anuales-, frente a los 116,320 millones de yenes del año anterior.

En cuanto a las ganancias operacionales de todo el año hasta el 31 de marzo, Matsushita anunció un aumento de 13%, hasta los 519,500 millones de yenes. Las utilidades netas anuales crecieron 30%, un récord de 281,880 millones, con ventas de 9.07 billones de yenes, 0.4% menos que el año anterior.

Niegan fusión

Por otro lado, el presidente de Matsushita, Fumio Ohtsubo, negó un reporte del diario Yomiuri sobre una posible fusión con su rival Sanyo Electric, en la que sería la primera operación de reorganización entre los grandes fabricantes japoneses de electrónica.

"Es absolutamente falso que estemos considerando esa operación", dijo el directivo.

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