Pemex crece gracias a petroprecios

La compañía aumentó sus ventas en 32.4% en el primer trimestre del año; el rendimiento de la compañía alcanzó los 204,000 mdp, pero el neto fue de 3,300 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pemex informó que sus ventas alcanzaron los 321,500 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 32.4% gracias un aumento de 73.1% en el precio promedio de la mezcla mexicana en el primer trimestre del año que compensó la caída de 7.8% en la producción de crudo a 2.9 millones de barriles diarios.

El rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos fue 204,900 mdp, un aumento de 60.9% en comparación con el primer trimestre de 2007.

Sin embargo, la compañía tuvo que pagar impuestos, derechos y aprovechamientos por 201,600 mdp, lo que le significó un incremento de 46.4%.

De esta forma el rendimiento neto de la paraestatal fue de 3,300 mdp, en comparación con una pérdida neta de 10,400 mdp de un año antes.

“La variación positiva de 13.7 miles de millones de pesos se obtuvo principalmente como resultado de un incremento en el rendimiento de operación, un aumento en otros ingresos y una variación favorable en el resultado integral de financiamiento, lo cual fue compensado parcialmente por mayores impuestos, derechos y aprovechamientos”, dijo Pemex en un comunicado de prensa.

El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión una reforma que otorgaría a Pemex autonomía de gestión administrativa y de inversión, cambios en su régimen de contrataciones de servicios y obras públicas y la posibilidad de emitir bonos ciudadanos.

Ahora ve
No te pierdas