Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa y Univision posponen juicio

Las empresas retrasaron su batalla legal por los contenidos para el próximo 1 de julio; las dos compañías tenían previsto enfrentarse en una corte de Los Angeles a partir del martes.
lun 28 abril 2008 07:04 PM
Sin Pie de Foto
La CFC exigió a Televisa cumplir con una serie de requisitos

El gigante de los medios Televisa y su socio Univision retrasaron un juicio para dirimir una disputa sobre la intención de la empresa mexicana de dar fin a un acuerdo de programación, lo que abrió la posibilidad de un acuerdo fuera de los tribunales.
Las dos compañías tenían previsto enfrentarse en una corte de Los Angeles a partir del martes, luego de tres años de batallas legales que han frenado la expansión de Televisa en el floreciente mercado de habla hispana de Estados Unidos. Pero el juicio fue retrasado a última hora.

"Sucedió hoy (lunes) y fue a petición de ambas partes", dijo un portavoz de Univision. El inicio del juicio está programado ahora para el 1 de julio.

Televisa no quiso hacer comentarios, mientras que Univision dijo que no daría detalles de las razones de la demora.

El caso se remonta al 2005, cuando Televisa inició un pleito argumentando que Univision retuvo indebidamente pagos de regalías bajo un acuerdo que expira en el 2017.

Lo que está en juego es el crecimiento y la audiencia en Estados Unidos, donde los hispanos son la minoría de mayor expansión y el mercado de televisión en español está poco desarrollado.

Si Televisa , el mayor productor de programación en español en el mundo, gana el caso podría buscar nuevos socios, incluyendo al rival de Univision, Telemundo, para vender su programación a un precio más alto.

Publicidad

"Creo que Televisa lleva la delantera (...) si el acuerdo de programación se deshace", dijo David Joyce analista de Miller Tabak & Co LLC en Nueva York.

Tal escenario representaría dificultades para Univision, que depende en gran medida de los programas de entretenimiento para llenar sus espacios en horario estelar y garantizar altos niveles de audiencia para mantener felices a anunciantes de gran escala.

"Es una posición precaria para Univision si pierden este caso en la corte. Tendrían que remplazar un 40 por ciento de los puntos de su audiencia con otra programación que tendrían que comprar o producir", dijo Joyce.

Los hispanos representan alrededor del 14% de una población de 300 millones de personas en Estados Unidos.

La fuerza de Univision está en sus "talk shows" y noticiarios, pero se apoya en Televisa para las telenovelas y otros programas de variedad que atraen a televidentes de sus tres cadenas: Univision, Galavision y Telefutura.

Si el juez favorece a Univision, la empresa estadounidense se aseguraría programación de Televisa por otros nueve años.

Amarga amistad

La batalla entre los dos inició en el 2005, cuando Jerrold Perenchio, entonces presidente ejecutivo de Univision, designó a uno de sus cercanos colaboradores como su sucesor, destruyendo las esperanzas de Televisa de colocar a uno de los suyos al frente de la empresa estadounidense.

Poco después, Televisa inició un pleito en contra de Univision en una corte de California, alegando incumplimiento del acuerdo de programación y demandando el pago de regalías.

Desde 1992, cuando las dos empresas sellaron ese acuerdo, Univision ha pagado más de 1,000 millones de dólares (mdd) en regalías a Televisa, de acuerdo con documentos de la corte obtenidos por Reuters.

Univision demandó a Televisa en agosto del 2005, argumentando que su socio había tratado de sabotear sus operaciones.

El pleito empeoró al año siguiente luego de que Televisa perdió la carrera por la compra de Univision contra un grupo de inversionistas liderados por el magnate de los medios Haim Saban, que ofreció 12,300 mdd. Televisa también vendió su 11% de participación en Univision.

El juicio podría prolongarse hasta la segunda mitad de mayo. El fallo podría afectar a otros jugadores de medios en Estados Unidos, como Telemundo, de NBC Universal, que se ha acercado recientemente a Televisa, y Entravision Communications Corp, el mayor grupo afiliado de las cadenas Univision y Telefutura.

El mes pasado, Televisa acordó transmitir más de 1,000 horas por año de la programación de Telemundo en su canal 9 e incluir un canal de televisión de pago de la empresa estadounidense en sus sistemas de cable y satelitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad