Autoservicios rumbo a menores ventas

Las cadenas de tiendas vivieron un primer trimestre sorprendente bajo la bendición de Semana Sa la situación cambiará por una menor confianza del consumidor, según opinan los analistas.
El comercio al detalle enfrentará una desaceleración a parti
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cadenas de tiendas de autoservicio reportaron un primer trimestre de altas ventas y ganancias, pero la tendencia es de una desaceleración para los siguientes dos trimestres, prevén analistas.

Las cadenas de autoservicios y tiendas de conveniencia que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se vieron beneficiadas por el llamado efecto calendario, es decir, porque Semana Santa cayó en marzo, mientras que el año pasado se celebró en abril.

“Lo tendencia sigue igual, la debilidad persiste y en este trimestre se puede resentir más” dijo en entrevista Idalia Céspedes, analista de la Casa de Bolsa Interacciones.

Tan sólo el índice de confianza del consumidor cayó 3.6% en marzo pasado frente al mismo mes de un año antes, los consumidores se encuentran menos dispuestos a adquirir bienes de consumo duradero como muebles o electrodomésticos, y esperan un entorno económico adverso para los siguientes 12 meses, según reveló la encuesta de marzo del Instituto Nacional de estadística geografía e Informática (INEGI).

“Creemos que el consumo crecerá entre 3 y 4%, lo que significa un ritmo menor que en años anteriores”, dijo en entrevista Tufic Salem, analista del Credit Suisse.

El año pasado el consumo privado se expandió  4.0%, lo que significó uno de los principales motores de la economía cuya desaceleración inició en el segundo trimestre de 2007.

Las ventas comparables, es decir tiendas con más de un año de operación, de Soriana y Wal Mart crecieron por arriba del 8%, mientras que de otras cadenas como Comercial Mexicana (Comerci), Gigante y Oxxo subieron más de 5%.

“Las ventas a plazos fijos y sin intereses ayudan al trafico de clientes, aunque no necesariamente en un mayor ticket por consumidor”, dijo Céspedes.

Wal-Mart y Comerci son las acciones que recomienda el Credit Suisse, debido a su crecimiento y desempeño, mientras que Soriana, aunque sorprendió, los expertos indican que debe enfrentar fuertes gastos de inversión para las 206 tiendas que adquirió de Gigante a través de deuda lo que reduce sus márgenes.

“Pero a este ritmo, Soriana podría cumplir su objetivo de 'darle la vuelta' a las operaciones de Gigante en poco tiempo”, dijo en un reporte Marco Reyes, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Adicionalmente se encuentra el efecto inflacionario, los precios de alimentos procesados subieron más de 8% a la primera quincena de abril, lo que hace más cautelosos a los consumidores.

Ventas de las cadenas de autoservicio en el primer trimestre de 2008.

 Compañía Ventas (mdp) Crecimiento % Crecimiento

Tiendas iguales %

Ebitda (mdp) Crecimiento %
 Wal-Mart  57,170       14.1      8.0  5,391  16.90
 Soriana  22,412       57.5      9.1  1,533  27.60
 Comerci  12,244       10.0      5.0      981  14.00
 Gigante  2,230       21.0      5.1      420  99.40
 Oxxo  10,687       16.4      5.1      371  39.40

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores.

Ebitda: Utilidades antes de depreciación, amortización e impuestos.

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