Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico paraliza apertura en Cananea

La empresa dijo que la mina se encuentra cerrada y que negocia la liquidación de los trabajador las autoridades declararon el lunes pasado que la huelga en Cananea es legal.
mar 29 abril 2008 11:59 AM
Sin Pie de Foto
Huelga en Cananea, largo conflicto laboral. (Archivo)

Grupo México dijo que no tiene fecha para reanudar las operaciones en su gigantesco yacimiento de cobre Cananea, luego de que una autoridad laboral ordenó detener los trabajos en la mina en medio de un largo conflicto laboral.

En una conferencia telefónica con analistas, Daniel Muñiz, director de Finanzas de Grupo México, dijo que la mina se encontraba cerrada y que estaba esperando que los trabajadores aceptaran una oferta de liquidación.

Después de nueve meses de paro, la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo falló definitivamente el lunes que la huelga en Cananea es legal y dijo que debían pararse las operaciones parciales en la mina de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo.

Las autoridades señalaron que las actividades en Cananea se reanudarían cuando las partes lleguen a un acuerdo.

"Hoy colocamos banderas, estamos en un movimiento legal y a ver hasta cuando quiere la empresa; nosotros no tenemos prisa, que dure lo que quiera… la empresa agotó todos los recursos legales que tenía ", dijo a Carlos Pavón, portavoz del sindicato.

La empresa había previsto a inicios de abril, que sería difícil cumplir con su meta de  reanudar completamente para mayo la producción en Cananea debido a la huelga, que iniciaron a finales de julio los trabajadores por demandas salariales y de mayor seguridad.

Publicidad

Largo pleito

El conflicto se ha prolongado debido a una disputa entre la empresa y el líder del sindicato, que vive en Canadá.

En el 2005, el último año en el que Cananea no se vio afectada por una huelga, la mina produjo 175,000 toneladas de cobre, entre cátodos de cobre y concentrados.

La producción de Cananea cayó casi en un 50% el año pasado, a 99,000 toneladas, después de que los trabajadores iniciaron la huelga.

A pesar del paro, los resultados financieros de Grupo México se vieron favorecidos en el primer trimestre por los altos precios internacionales de los metales y su utilidad neta aumentó un 3.4% en el período respecto al mismo lapso del año pasado.

Grupo México dijo este mes que propondrá un plan para reorganizar su subsidiaria estadounidense en bancarrota Asarco.

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, solicitó la protección por bancarrota en el 2005 tras haber sido demandada por 1,000 millones de dólares debido a reclamos ambientales. La firma quiere vender sus activos para salir de la quiebra.

Muñiz dijo que todas las ofertas de compra de los activos deben ser enviadas a más tardar el 30 de abril.

Grupo México se opone a la venta de activos, argumentando que Asarco aún genera las suficientes ganancias como para cubrir sus deudas, pero no controla al directorio de su subsidiaria.

Las acciones de Grupo México ganaron este día 1.31% en la Bolsa Meexicana de Valores quedando en 77.11 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad