Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mina El Teniente para labores de nuevo

La minera chilena Codelco suspendió sus actividades en el yacimiento debido a acciones violenta la huelga que realizan los trabajadores contra la empresa estatal ha causado pérdidas por 100 m
mar 29 abril 2008 06:59 PM

El mineral de El Teniente, la segunda mina de cobre en importancia de la empresa estatal Codelco, paralizó nuevamente sus actividades por el apedreo a los autobuses que llevaban a los trabajadores al yacimiento, en medio del recrudecimiento de las acciones violentas de los subcontratados, en huelga hace dos semanas.

Mientras los directivos de El Teniente dijeron que la suspensión de labores es momentánea, dirigentes de los trabajadores de planta del mineral llamaron a una paralización indefinida por falta de seguridades para trabajar.

El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Pablo Arellano, dijo que la huelga de los subcontratados ya han causado pérdidas por unos 100 millones de dólares (mdd) y 19,000 toneladas menos de producción.

La paralización de El Teniente se suma a la de las minas menores Andina y Salvador, que en conjunto produjeron 680,000 toneladas de cobre fino el 2007.

Andina y Salvador están paralizadas hace dos semanas, mientras la suspensión de faenas productivas en El Teniente han sido intermitentes.

A raíz del apedreamiento de los autobuses, el conductor de uno de los vehículos recibió esquirlas de vidrio en un ojo. Otros trabajadores han sufrido heridas similares en días anteriores.

Publicidad

''Esto no se llama huelga o paro, se llama violencia'', afirmó Arellano, quien dijo que junto con lanzar piedras, los sujetos que atacan por la noche lanzan también balines de acero.

El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, con 2,400 kilómetros de túneles, produjo 405,000 toneladas de cobre fino el 2007.

Julio Jalil, presidente de uno de los sindicatos de los empleados de planta, dijo que no existen condiciones para reanudar las faenas.

Un comunicado de la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los funcionarios de planta, dijo que ''21 dirigentes sindicales de la división El Teniente han resuelto instruir a sus representados para que no asistan a sus labores, indefinidamente''.

Codelco tiene 14,000 trabajadores de planta.

Simultáneamente con los apedreos de los autobuses, los subcontratados que prestan servicios a Codelco cumplieron con la amenaza de intensificar sus protestas con más movilizaciones, obstrucción de carreteras y levantamiento de barricadas de fuego, entre otras acciones.

Los huelguistas exigen de Codelco el cumplimiento de promesas económicas y sociales que obtuvieron en junio del 2007, luego de otro paro que se prolongó por 37 días.

Arellano reiteró que la empresa cumplió con todo lo pactado.

Unas 1,000 empresas contratistas, con unos 32,000 trabajadores, prestan servicios a Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con una producción de 1,580,000 toneladas finas de cobre el 2007.

Cristián Cuevas, el líder comunista de una de las confederaciones de subcontratados, exige la instalación de una mesa de negociación que incluya a Codelco, a los patrones contratistas y a los trabajadores, pero el gobierno dijo que los que deben negociar son los huelguistas con sus empleadores directos.

Arellano, que reiteró que no negociarán con los huelguistas, aprovechó de informar que los excedentes del primer trimestre aportados por Codelco llegaron a 2,023 millones de dólares, un 13% más que en el mismo período del 2007.

Los mayores excedentes son producto de la fuerte alza del precio internacional del cobre, aunque ahora los costos de producción son mayores, hay una baja en las leyes del mineral y alzas en los precios de la energía, insumos y del petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad