Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela da primer paso por Sidor

La Asamblea Nacional venezolana nombró a la siderúrgica de ''utilidad pública'' e ''interés soc Ternium se encuentra negociando con el gobierno los términos de la nacionalización de la empres
mar 29 abril 2008 09:24 PM
El Congreso justificó la declaración de la Siderúrgica del O

La Asamblea Nacional declaró el martes a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) de ''utilidad pública'' e ''interés social'', con lo que se le abre el camino al gobierno para tomar el control de la empresa.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició a comienzos de mes el proceso para nacionalizar la mayor siderúrgica del país, que en la actualidad es controlada por el grupo internacional Ternium S.A.

La presidente del congreso, la diputada oficialista Cilia Flores, dijo en un breve discurso que la mayoría de los congresistas habían aprobado un acuerdo en el que se declaraba de ''utilidad pública'' e ''interés social'' a Sidor.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, justificó la medida, alegando que la toma de control de la empresa ayudará al gobierno a ''fortalecer el sector nacional estratégico de la industria del mineral de hierro''.

La declaración del congreso no solo afectará el paquete accionario de Sidor sino también sus bienes y plantas, refiere el acuerdo.

Los congresistas solicitaron al gobierno que lleve adelante las acciones necesarias para concretar la declaración de ''utilidad pública'' de la siderúrgica y proteger los derechos de los trabajadores y jubilados.

Publicidad

El presidente Chávez atenuó el martes las amenazas de expropiar Sidor cuando afirmó que su gobierno está dispuesto a buscar el ''mejor de los caminos'' para llegar a un arreglo con sus propietarios sobre la nacionalización de la empresa.

Chávez señaló, durante un consejo de ministros, que ''todas estas decisiones queremos llevarlas por el mejor de los caminos, buscando el acuerdo, el consenso, ganar-ganar, ésa es nuestra consigna''.

El gobernante manifestó, en un breve discurso transmitido por la televisora estatal, que espera llegar a un arreglo con Ternium, la mayor accionista de la siderúrgica, tal como lo hizo el año pasado con la corporación estadounidense Verizon para adquirir el control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Chávez precisó que el vicepresidente Ramón Carrizalez, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, y el ministro Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, están en una mesa técnica con los representantes de Ternium para discutir los términos financieros y económicos de la nacionalización de Sidor.

''No le voy a pagar 4,000 millones de dólares a esta empresa (Ternium). Si no quieren acordar con nosotros, el martes firmó el decreto de expropiación, y tomo el control de inmediato de la empresa, yo no tengo problema'', advirtió Chávez el domingo durante la transmisión de su programa Aló Presidente.

A comienzos de mes el gobernante venezolano acordó nacionalizar Sidor, ante la negativa de Ternium a negociar con sus trabajadores un nuevo contrato colectivo.

Para entonces el conflicto laboral llevaba 15 meses, en los cuales los 5,600 trabajadores que habían laborado por años para contratistas de la siderúrgica se encontraban en huelga reclamando sus derechos de afiliación directa.

Carrizalez dijo recientemente que el gobierno está considerando varias opciones para la nacionalización de Sidor, entre las que se contempla que el Estado tenga un paquete de 60% y Ternium una participación de 20%.

Sidor fue privatizada en 1998 y es controlada desde entonces por el grupo Ternium, que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint. El Estado venezolano posee una participación de 20% en Sidor, mientras que los trabajadores tienen un paquete del restante 20%.

Según Ternium, invirtió 926 millones de dólares. Estimaciones preliminares tasan el valor de Sidor entre 2,000 y 3,000 millones de dólares.

Según cálculos del Instituto Internacional de Hierro y Acero, Venezuela registró en el 2007 una producción de acero de cinco millones de toneladas métricas, de las cuales Sidor generó cerca del 85%, y el resto fue producido por la empresa local Sivensa y la brasileña Gerdau Sizuca.

Sidor cuenta con un plantel de 4,500 trabajadores directos y otros 5,600 que laboran para contratistas de la siderúrgica.

En Venezuela se consumen 3.9 millones de toneladas métricas de acero y se exportan 1.1 millones de toneladas métricas, especialmente hacia el mercado andino.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad