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CFC indaga al mercado celular mexicano

La autoridad antimonopolio investiga si existen empresas con poder sustancial en el sector; la CFC podría dar una resolución en los próximos 45 días, dijo en el Diario Oficial.
mié 30 abril 2008 12:14 PM

La autoridad antimonopolios de México informó que amplió la investigación por supuestas prácticas monopólicas a compañías de telecomunicaciones, entre ellas América Móvil

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que inició una investigación para determinar si alguna compañía tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía celular.

América Móvil, la mayor operadora celular de América Latina, proporciona servicio a 7 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en México, mucho más que el número dos del mercado, Movistar, la marca de la española Telefónica.

Esta es la octava investigación en los últimos cinco meses. Seis se refieren a temas de dominancia que involucran a Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del país. La séptima se centra en las tarifas de interconexión de América Móvil.

América Móvil no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero la empresa ha defendido su porción de mercado argumentando que invierte más y proporciona mejor servicio en todo el país y no sólo en las ciudades más rentables.

Telmex fue declarada "dominante" hace años en una investigación similar del ente antimonopolios, pero Slim logró que las cortes mexicanas revirtieran la decisión.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede fijar las tarifas para llamadas entre compañías dominantes y sus rivales más pequeñas.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que las investigaciones producirán resoluciones para mediados del 2008, pero la más reciente indagatoria podría ser más rápida.

"El periodo de investigación del presente procedimiento no será inferior a 15 ni excederá de 45 días", dijo la CFC en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las investigaciones ocurren tras promesas del presidente Felipe Calderón de impulsar el crecimiento económico mediante una mejoría en la competencia en sectores claves como las telecomunicaciones.

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