Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresan banderas rojinegras a Cananea

Los mineros marcharon por las calles de la entidad hasta llegar a las instalaciones de la mina; asegura dirigente que no han tenido ningún llamado de la empresa para instalar mesa de negociac
mié 30 abril 2008 10:19 PM
La huelga en la minera de Cananea inició el 30 de julio. (No

La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana colocaron hoy las banderas rojinegras en la minera Mexicana de Cananea.

El dirigente del sindicato, Sergio Tolano, dijo que luego de la declaratoria de existencia de huelga en la mina por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que inició el 30 de julio del año pasado, hoy colocaron las banderas.

Mencionó que los mineros marcharon por las calles de Cananea hasta llegar a las instalaciones de la planta, donde en presencia de un notario público colocaron las banderas en la puerta principal y en los cinco accesos.

Recordó que el sindicato tenía presencia en los diversos accesos de la minera, a unos 100 metros de las puertas desde el 29 de marzo, cuando determinaron impedir el acceso a los empleados de empresas proveedoras de la compañía productora de cobre.

El 30 de julio de 2007, la sección 65 estalló la huelga en Mexicana de Cananea, propiedad del Grupo México, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene.

Después de varios recursos legales entre las partes, el sindicato logró el amparo de la autoridad judicial federal que falló a favor de la legalidad de la huelga, y la JFCA resolvió reconocer su existencia.

Publicidad

Tolano añadió que hasta ahora no han tenido ningún llamado por parte de la empresa o de la autoridad laboral para instalar la mesa de negociaciones y buscar una solución al conflicto que este jueves cumple nueve meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad