Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron aceita ganancias

La compañía informó que su utilidad neta aumentó a 5,170 mdd en el primer trimestre del año; sus ventas y otros ingresos subieron 40% interanual, para quedar en 64,670 mdd.
vie 02 mayo 2008 12:19 PM

La petrolera estadounidense Chevron Corp. dio a conocer que sus ganancias del primer trimestre de 2008 crecieron un 10%, debido a que los precios récord del petróleo compensaron la debilidad de las ganancias por la producción de gasolina.

Los precios del crudo se han quintuplicado desde el 2002, gracias a la creciente demanda de las economías emergentes, problemas de abastecimiento y la debilidad del dólar. La cotización del petróleo superó los 100 dólares por barril en el primer trimestre y tocó un récord de 120 dólares esta semana.

Los grandes competidores de Chevron, Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell y BP Plc, también mostraron apreciables utilidades en el trimestre, aunque los resultados de Exxon decepcionaron por su baja producción.

Las utilidades netas trimestrales de la empresa aumentaron a 5,170 millones de dólares, ó 2.48 dólares por acción, frente a los 4,720 millones ó 2.18 dólares por papel, en el mismo período del año anterior.

Analistas, en promedio esperaban beneficios de 2.41 dólares por acción.

Las ventas de  Chevron y otros ingresos aumentaron 40% interanual en el trimestre, a 64,670 millones de dólares.

Publicidad

Los precios referenciales del petróleo estadounidense promediaron un récord de casi 98 dólares por barril durante el periodo, alrededor de un 70% más que en el mismo periodo del 2007.

Pero los márgenes de producción de gasolina se hundieron, pese a que las refinadoras intentaron pasar los altos costos del crudo a los clientes. Los precios de la gasolina en el primer trimestre se elevaron sólo un 33% interanual en Estados Unidos, menos de la mitad del incremento del valor del crudo.

Las ganancias de la unidad de exploración y producción de la empresa aumentaron un 76%, a 5,130 millones de dólares, mientras que las utilidades del negocio de refinación y comercialización se hundieron un 84% a 252 millones de dólares.

La producción de la compañía cayó un 1.7%  a 2.6 millones de barriles de equivalente de petróleo al día, principalmente debido a bajas en los campos petroleros más antiguos de Estados Unidos.

El analista Phil Weiss de Argus Research dijo que la caída en la producción de la empresa lo hacía temer menos que la baja en la de Exxon anunciada el jueves.

"La de Exxon es más grande que la de Chevron, por tanto toma más tiempo en recuperarse", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad