Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Absolut pasa a manos francesas

El gobierno sueco continúa con las privatizaciones al vender la empresa V&S a Pernod Ricard; la transacción de la marca de vodka terminará con un siglo de bonanza en el pueblo de Aahus, Su
sáb 03 mayo 2008 06:00 AM
Jan Lundin labora en Absolut y no sabe qué será de su pueblo

Los empleados de Absolut en Aahus, Suecia, se preguntaban a principios de abril si deberían desayunar baguettes, ahora que la francesa Pernod Ricard compró esa fábrica de vodka.

La venta ideada por el gobierno de centro derecha pondrá fin a un siglo de bonanza en el pueblo de Aahus (con 10,000 habitantes), donde el vodka se produce desde 1906.

En la planta de Absolut hay 260 trabajadores que producen 99 millones de litros al año. “No salté de alegría cuando oí que el comprador es Pernod”, exclama el líder sindical Jan Lundin, de 61 años, ante la posibilidad de que el nuevo dueño no esté dispuesto a invertir en la planta.

Pernod pagará 8,340 mdd por Absolut, Vin & Sprit y acordó mantener el statu quo de su nueva subsidiaria. Pero en Aahus temen que el nuevo dueño pondere más los estados contables que el bienestar comunal. “Las personas que tienen aquí toda su vida creen que la venta es un desastre, pero hay que aceptarlo y esperar que salga bien”, dice Asta Hansson, de 80 años.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en el poder desde 2006, ya vendió la telefónica TeliaSonera y la casa de bolsa OMX. En su lista de desincorporaciones siguen Nordea Bank, la hipotecaria SBAB y la inmobiliaria Vasakronan.

La introducción de la marca Absolut, en 1979, dio impulso a la región. La compañía invirtió 151 mdd entre 2000 y 2005 para modernizar sus instalaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad