Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola y EDF pelearán por British

La eléctricas española y francesas volverán a enfrentarse en Londres para adquirir 35% de Briti los conflictos entre estas empresas iniciaron cuando Iberdrola se negó a formar parte de EDF.
dom 04 mayo 2008 11:38 AM
Sin Pie de Foto
La eléctrica española Iberdrola acudió a la Bolsa Mexicana d

La eléctrica española Iberdrola, enfrentada a la francesa Electricité de France (EDF) por negarse a ser comprada por ésta, podrían extender esa batalla a Londres al ser posibles candidatas para adquirir a la estatal British Energy.

En una reciente presentación con analistas de mercado, el director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, confirmó los intereses de la eléctrica española por entrar en la puja por la compañía británica. 

Según el diario Financial Times, British Energy ha puesto como plazo el próximo 9 de mayo para que las empresas interesadas presenten una carta de intención a fin de conocer la oferta que plantean en caso de poder adquirir la eléctrica. 

En concreto, se trata de un 35% que el gobierno de Reino Unido posee en la compañía y del que se quiere desprender antes del verano, y con ello favorecer el desarrollo de sus cuentas públicas y los proyectos de energía nuclear de la empresa. 

El propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo en la reciente Junta General de Accionistas el pasado 17 de abril en Bilbao, norte de España, que la empresa estaba interesada en conocer la situación de British Energy antes de decir si hay intención de compra. 

En esta misma situación se encuentran las empresas EDF de Francia, las energéticas alemanas RWE y EoN, y la británica Centrica, de las que sólo RWE y EDF ya habrían presentado sus propuestas iniciales. 

Publicidad

British Energy ha pedido a las interesadas que expliquen los objetivos de compra, sus posibilidades de desarrollo de proyectos de energía nuclear, el procedimiento de adquisición (si es en efectivo o con recambio de acciones), y si lo hacen sólo o en alianza con otras firmas. 

En este proceso podrían verse las caras nuevamente Iberdrola y EDF, actualmente enfrentadas por la negativa de la española a que la estatal francesa entre en su accionariado y con varias denuncias interpuestas ente instancias europeas para evitarlo. 

El diario londinense cree que en pocos días podría conocerse una respuesta de parte de la energética británica, en concreto del gobierno del primer ministro Gordon Brown, a las posibilidades de venta de su 35% de capital en la empresa. 

Iberdrola justifica la posible incursión de comprar de BE al destacar que encajaría con el desarrollo de proyectos que desde al año pasado inició en el norte de Reino Unido con la adquisición de Scottish Power. 

No obstante, Iberdrola está en proceso de compra de la estadunidense Energy East, algo en lo que está concentrada en espera de autorizaciones locales y para lo que ya tiene reservado parte de sus planes de inversión. 

Según el semanario español Tiempo, Iberdrola tiene más posibilidades de ser elegida por el gobierno británico ya que EDF "no cae bien en Reino Unido".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad