Microsoft dice que siempre no a Yahoo

Las negociaciones fracasaron debido a que el sitio de internet pedía más al gigante del softwar Yahoo ahora va por OAL de Time Warner, MySpace de News Corp, o una sociedad con Google Inc.
El presidente ejecutivo de Microsoft dice que ya no quieren  (Foto: )
SAN FRANCISCO (CNN) -

Microsoft retiró el sábado su oferta para comprar Yahoo, luego de que las negociaciones fracasaron porque el sitio de internet rechazó un aumento en el precio de 5,000 millones de dólares (mdd) a 47,500 millones.

La oferta de Microsoft era de 33 dólares por acción, pero Yahoo no bajó su demanda de 37 dólares por papel, dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. La compañía de software inicialmente ofreció 31 dólares por acción por Yahoo hace más de tres meses.

"Tras una cuidadosa consideración, creemos que las cifras demandadas por Yahoo! no tienen sentido para nosotros, y es lo mejor para los accionistas de Microsoft, sus empleados y otros accionistas que retiremos nuestra propuesta", dijo Ballmer en un comunicado.

Analistas dicen que Yahoo ha exagerado su posición y esperan que las acciones del pionero de internet caigan has un 30% a niveles cercanos a los 20 dólares cuando se reanuden las operaciones del Nasdaq el lunes.

Las acciones subieron casi un 7% a 28.67 dólares el viernes por las expectativas de que hubiese un acuerdo entre Yahoo y Microsoft.

"Me sorprende que Yahoo no haya sido más razonable. Las acciones probablemente caerán al menos 5 dólares el lunes", dijo Walter Price, un gerente de cartera de alto rango de la compañía de inversiones RCM en San Francisco.

"Es sorprendente que Ballmer se haya retirado en lugar de intentar una compra hostil a 33 dólares", agregó Price, cuya firma tiene 21 millones de acciones de Microsoft y 2 millones de acciones de Yahoo desde fines de diciembre.

Laura Martin, una analista de alto rango de Soleil Securities, dijo que esperaba varias demandas de accionistas contra Yahoo.

"Los chicos de Yahoo quieren demasiado dinero por su compañía. Nosotros creemos que 33 dólares por acción es un precio justo en el contexto de un ambiente económico debilitado y tendencias publicitarias adversas", afirmó.

"Ellos han priorizado a los empleados por sobre los accionistas con la esperanza de que algún día puedan crear más de 8,000 millones de dólares de valor, incluso cuando tienen antecedentes de no hacerlo", agregó.

Algunos analistas de Wall Street también dijeron que Microsoft podría retirar su oferta como una estrategia de negociación que apunte a poner presión sobre Yahoo para que eventualmente acepte una futura oferta.

¿ACUERDO CON GOOGLE LA PROXIMA SEMANA?

El presidente de Yahoo Roy Bostock dijo en un comunicado que la compañía creía desde un inicio que la oferta de Microsoft la subvaloraba y que la junta "estaba satisfecha con que tantos de nuestros accionistas se nos unieran al expresar esa postura".

Bostock dijo que Yahoo estaba buscando "oportunidades estratégicas", pero no entregó detalles.

Yahoo ha evaluado posibles acuerdos con AOL, la división de internet de Time Warner Inc, o con la red social MySpace de News Corp, además de examinar una sociedad publicitaria con Google Inc.

Una sociedad con Google podría ser anunciada la próxima semana, dijo una persona con conocimiento sobre las negociaciones.

"Con la distracción de la no solicitada propuesta de Microsoft atrás, podremos concentrar todas nuestras energías en ejecutar la transición más importante en nuestra historia para que podamos maximizar nuestro potencial en beneficio de nuestros accionistas, empleados, socios y usuarios", dijo el presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, en un comunicado.

Jordan Rohan, fundador de la firma de publicidad en medios digitales Clearmeadow Partners, dijo que Yahoo podría nombrar a Timer Warner como un socio o comprar a AOL para poner un giro positivo a la situación, pero que ninguna opción daría un mejor beneficio a los accionistas.

"Los directores y la junta de Yahoo exageraron su postura. A los accionistas se les arrebató una victoria", dijo Rohan. "Yo creo que Yahoo olvidó qué se siente tener el precio de la acción por debajo de los 20 dólares. Ellos podrían recordarlo pronto", agregó.

Ballmer citó los planes de Yahoo con Google como una de las razones por las que Microsoft daba un paso atrás en lugar de intentar una compra hostil.

"Evaluamos con particular preocupación sus planes aparentes para responder una oferta 'hostil' buscando un nuevo arreglo que podría involucrar o llevar a subcontratar a Google los términos de búsquedas pagadas claves por internet ofrecidas por Yahoo hoy", dijo Ballmer en una carta a Yang que se hizo pública el sábado.

"Desde nuestro punto de vista, tal arreglo con un proveedor de búsquedas dominante haría indeseable la adquisición de Yahoo para nosotros", agregó.

Microsoft quiere comprar a Yahoo para conseguir un pie más firme en su batalla con Google, que se está expandiendo rápidamente en el negocio del fabricante de software con aplicaciones basadas en internet.

Analistas tecnológicos dicen que Microsoft posiblemente no se está alejando realmente de Yahoo y que la medida del sábado podría ser similar a la estrategia de Oracle Corp para adquirir a BEA Systems Inc.

Oracle retiró su oferta en octubre del 2007, lo que llevó a una baja del 6% en las acciones de BEA. Pese a diferencias, las compañías alcanzaron un acuerdo en enero de este año.

Ahora ve
No te pierdas