Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador inicia auditoría a América Móvil

El examen de cuentas de la filial mexicana es el inicio del proceso de reversión de la concesió la revisión de las cuentas tomará unos 60 días y el informe final serviría para el reemplazo.
lun 05 mayo 2008 06:00 PM
Sin Pie de Foto
La migración de las redes, que soportan a alrededor de 90 mi

Ecuador inició una auditoria a la filial en el país de la mexicana América Móvil, en un paso clave para poner fin a las relaciones contractuales con la empresa, tras el fracaso de las negociaciones para ampliar su concesión en el mercado de la telefonía móvil hasta el 2023.

El examen de las cuentas de la compañía es el eje del proceso de reversión de la concesión a manos estatales, después de que las partes no arribaron a un acuerdo para ampliar por 15 años su contrato que expira en agosto.

La auditoria es un paso clave para la definición del monto de los activos de América Móvil y su posterior pago por parte de Quito, que ha advertido que reconocerá el valor en libros de los bienes de la compañía, descontada su amortización y otros elementos contables.

El superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, quien actúa como el regulador técnico del mercado, aseguró que la revisión de las cuentas de la América Móvil tomaría unos 60 días y que el informe final serviría para la licitación que se prepara para encontrar un reemplazo a la firma.

Rojas dijo que delegaciones de auditores del organismo se instalarían en las principales oficinas de la compañía, pero advirtió de que no tendrían injerencia en el manejo de sus operaciones, incluidas las relaciones con su casa matriz en México o sus acreedores.

Ecuador no ha especificado una fecha para el lanzamiento de la licitación.

Publicidad

América Móvil, que maneja el 70% de las 10.3 millones de líneas habilitadas en el país, ofertó 307 millones de dólares por la extensión por 15 años de su concesión, mientras que Ecuador buscaba 480,000,000 de dólares. La diferencia resultó insalvable.

La empresa del magnate Carlos Slim calificó al mecanismo de fijación del valor de la concesión como "inequitativo" e "ilegal" porque su rival, la española Telefónica, con un cuarto del mercado, pagará unos 200,000,000 de dólares para permanecer en el país.

América Móvil, la primera operadora celular de América Latina, reportó por sus operaciones en Ecuador ingresos por 238,000,000  de dólares en el primer trimestre del año, un 13.2% más que el mismo período del 2007, según datos publicados en su sitio en Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad