Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termina huelga en minera chilena Codelco

Trabajadores de la empresa terminaron una huelga de 20 días al aceptar la propuesta del gobiern el paro de extracción de cobre en la corporación dejó pérdidas por 100 mdd.
lun 05 mayo 2008 09:04 PM

Los trabajadores de las empresas contratistas de la minería estatal del cobre en Chile terminaron hoy una huelga de 20 días, la cual dejó pérdidas por unos 100 millones de dólares (mdd), al aceptar la propuesta inicial del gobierno.

El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile, Cristián Cuevas, indicó que unos 5,000 operarios tomaron la oferta del gobierno de un bono de unos 1,100 dólares y el análisis de sus exigencias en dos mesas de diálogo.

El paro fue superado tras varios días de tensión y algunos enfrentamientos de la Policía con los huelguistas que impidieron las operaciones normales en la estatal empresa Corporación del Cobre (Codelco), la principal generadora de divisas del país.

Cuevas indicó que la primera mesa de diálogo analizará el cumplimiento de acuerdos adoptados en agosto de 2007 para que Codelco contrate en forma directa a los operarios, así como otra para revisar el cumplimiento de la Ley de Subcontratación.

El dirigente sindical precisó que quedó pendiente para un diálogo posterior la situación de los trabajadores despedidos y el pago por los días sin laborar, temas que deben ser examinados con los dueños de las compañías que brindan servicios para Codelco.

El líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelantó por su parte que la Confederación de la Producción y el Comercio intervendría para lograr un acuerdo al respecto entre los empresarios contratistas y sus trabajadores.

Publicidad

La estatal Codelco tuvo ganancias por ocho mil 451 millones de dólares el año pasado, mientras que en el primer trimestre de 2008 tuvo utilidades por dos mil 865 millones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad