Jerry Yang, ¿héroe o villano de Yahoo?

Los accionistas de Yahoo se preguntan si su presidente pensó bien la partida en el caso Microso hay un descontento generalizado contra Yang, que podría costarle caro en la asamblea de julio.
Yang podría dejar el directorio de Yahoo! (Archivo)
Scout Moritz
NUEVA YORK -

El presidente de Yahoo, Jerry Yang, ha perdido un negocio millonario y ha ganado algunos enemigos.

Sí, sabemos que Microsoft retiró su oferta de compra, pero el nuevo enemigo de Yahoo no es Steve Ballmer, el CEO del gigante del software. Su nuevo adversario se llama Gordon Crawford, accionista que posee el 6% de las acciones de Yahoo.

Y no es el único, otros inversionistas de Yahoo tampoco están contentos con la manera en que Yang intentó presionar para obtener una oferta más jugosa. “Pedir 37 dólares por acción fue ridículo. Yo habría aceptado el precio de 31 dólares” afirmó uno de los inversionistas refiriéndose a la contraoferta que Yang hizo a Microsoft el sábado pasado.

Pero según se defiende Yang, los 37 dólares eran solamente un precio a partir del cual se negociaría. Sin embargo, luego de tres meses, dos rechazos y una alianza con el rival Google, Microsoft decidió usar esa elevada cifra como motivo para finalizar las negociaciones.

El argumento esgrimido por Microsoft centra toda la atención en Yang, mientras que los grandes y pequeños accionistas del portal de Internet han visto como el valor de Yahoo decrece. Este lunes, sus acciones cerraron 15% por debajo del precio de cierre del pasado viernes. (Aunque este martes al mediodía la acción se recuperaba y subía más de 5% en el marcado de Nueva York).

“Este es un claro ejemplo de una gerencia que no buscaba lo mejor para los accionistas. Creo que muchos de ellos habrían estado contentos con el acuerdo de 33 dólares por acción” declaró Darren Chervitz, gerente de Jacob Internet Fund y accionista de Yahoo.

Otro importante accionista, Bill Miller de Legg Mason (cuya firma perdió 256 millones de dólares en el primer trimestre debido a los problemas en Countrywide y Bear Stearns) siente también la presión de tener más del 6% de participación en Yahoo. Miller declaró a Bloomberg que mantiene las esperanzas de que Microsoft y Yahoo retomen las negociaciones.

“Si yo estuviera en los zapatos de Microsoft, me retiraría y esperaría a ver lo que pasa. Puedo regresar después y, en el peor de los casos, pagaría seis meses más de mi flujo de efectivo disponible” dijo Miller.

El accionista de Yahoo confía en que eventualmente Microsoft regresará a la mesa de negociaciones con Yahoo. “ Microsoft pierde muy poco alejándose por un rato para ver cuánta presión de los accionistas, si es que la hay, enfrenta la gerencia de Yahoo”, dijo Miller.

Juntas las dos empresas serían un rival “más formidable” para Google, líder en búsquedas en la Red, agregó Miller en sus declaraciones a Bloomberg.

Aunque Microsoft haya decidido no pagar demasiado por Yahoo, aún no resuelve su mayor problema: Cómo competir con Google en el negocio millonario de la publicidad por Internet.

Mientras tanto, Yang y Yahoo tendrán la oportunidad de conocer el malestar de los inversionistas en la próxima reunión anual de accionistas programada para el 3 de julio.

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