HSBC pierde datos de 159,000 clientes

La información estaba en un servidor de Hong Kong e incluía cuentas y monto de transacciones; algunos usuarios del banco decidieron cancelar sus operaciones por el extravío.
HONG KONG (CNN) -

El grupo bancario mundial HSBC dijo que perdió un servidor con datos de transacciones hechas por 159,000 titulares de cuentas de una sucursal de Hong Kong, lo que provocó el enojo de algunos clientes que cerraron sus cuentas.

HSBC señaló que le perdió la  pista al servidor durante los trabajos de renovación de una sucursal del distrito Kwun Tong en Kowolon oriental, el 26 de abril. Por su parte la policía dice que el servidor fue robado y que continúa investigando el caso.

Los datos en el servidor incluyen números de cuentas, nombres de clientes, montos de transacciones y tipos de operaciones, pero no contiene PINS, contraseñas o identificadores de usuario de ninguno de los clientes, aseguró la compañía.

"El servidor está protegido por múltiples capas de seguridad. El riesgo de filtración de datos y operaciones fraudulentas como resultado de la pérdida del servidor se considera bajo," agregó la firma bancaria.

El presidente de HSBC China y de Operaciones en Asia Vincent Cheng, se disculpó con los clientes afectados y enfatizó en que ninguno de ellos será responsable de cualquier pérdida financiera que pueda ocurrir por actividades fraudulentas.

"En nombre de HSBC, me disculpo con todos los clientes afectados. Nosotros también somos víctimas de esta pérdida, pero por supuesto asumiremos la responsabilidad", dijo Cheng.

Algunos de los clientes afectados expresaron su rabia ante la filtración de datos y fueron mostrados el jueves por la televisión local acudiendo en masa a la sucursal y, en algunos casos, cerrando sus cuentas.

"Estoy preocupada. Ahora otra gente conoce número de número confidencial de mi tarjeta y saben cuánto dinero tengo", dijo una mujer a la televisión por cable de Hong Kong.

Otros criticaron al banco por tardar casi dos semanas en confirmar el robo de datos e informar a los clientes.

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