Sabritas conseguirá más y mejores papas

El consorcio botanero creó una alianza con la Conpapa para impulsar el desarrollo de productore Pepsico, tenedora de la marca, compra unas 230,000 toneladas anuales, 22% de la producción naci
El agro aportó 3.5% del PIB Nominal a precios básicos. (Arch
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa Sabritas y la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de los productores a través de diversos incentivos.

“El convenio tiene como objetivos capacitar y difundir la tecnología de punta para mejorar los procesos productivos así como técnicas para evitar cualquier tipo de contaminación de origen en el campo”, dijo el presidente regional de Sabritas México, Pedro Padierna Bartning.

Sabritas, una empresa de grupo PepsiCo., compra anualmente unas 230,000 toneladas de papa, es decir, un 22% de la producción nacional. Cerca de un 98% de la papa industrial que utiliza para sus productos proviene del mercado mexicano.

“La Conpapa une esfuerzos con Sabritas para promover e impulsar el desarrollo de este tubérculo, realizando acciones de capacitación y consumo y transferencia de tecnología, promoviendo las buenas prácticas agrícolas, el cuidado del medio ambiente, y difusión de la importancia de la papa en la alimentación” comentó el presidente de la Conpapa, Hugo Gómez Arroyo.

Otro de los convenios que firmaron tienen como objetivo mejorar las condiciones de salud, educación y capacitación de las mujeres que laboran en estos cultivos; además se fomentarán iniciativas para mantener los campos limpios y libres de envases de plaguicidas.

La asamblea general de las Naciones Unidas acordó que este 2008 sea el Año Internacional de la Papa.

“Esta resolución confirmó el papel de la papa para el desempeño de una estrategia en combate a la pobreza y en especial con el objetivo número uno referido a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”, explicó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Jonathan Martínez.

La papa es el cuarto cultivo más importante a nivel mundial, su producción estimada es de unas 315 millones de toneladas anuales y además aporta una buena parte de los nutrimentos de la dieta humana. En México es el quinto cultivo en importancia con sus casi 2 millones de toneladas anuales y con unas 60,000 hectáreas que generan alrededor de unos 6 millones de empleo por año.

En este momento, algunas regiones del planeta enfrentan el riesgo de una severa crisis alimentaria por el alza de los precios de los alimentos a nivel mundial, provocado por la creciente demanda de países emergentes como China e India, por sequías en algunas zonas, el incremento en los precios del petróleo y el desarrollo de los combustibles.

“La papa cobra una especial importancia pues es uno de los cultivos que puede contribuir a la atención de la población que padece hambruna”, estimó Martínez.

“Con este producto se está contribuyendo fuertemente en la alimentación de los mexicanos y puede contribuir sobre todo en esos momentos cuando el mundo experimenta una transformación de los destinos de algunos granos que trastocan la oferta mundial de alimentos”, dijo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien estuvo como testigo en la firma del convenio.

Organizaciones como la Comisión Económioca para América Latina (Cepal) han dicho que el alza persistente de los precios internacionales de los alimentos castiga a los sectores más empobrecidos en América Latina y el Caribe, y de seguir así la indigencia y la pobreza extrema se agravarían más en esta región.

Los principales granos del consumo humano que se han encarecido son maíz, trigo, arroz y algunas oleaginosas, que en algunos casos superan el 100%.

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