Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos, en 'zona de turbulencia'

Las acciones de OMA, GAP y ASUR caen en la Bolsa mexicana por el menor flujo de pasajeros; las aerolíneas cancelan rutas y frecuencias de vuelos por el alto precio de los combustibles.
vie 09 mayo 2008 12:02 PM
GAP es el grupo aeroportuario más afectado en la sesión burs

La turbulencia por los altos precios de los combustibles llegó a los tres grupos aeroportuarios del país.

Las acciones de GAP, OMA y ASUR encabezan a las emisoras perdedoras de la sesión de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, debido a que han presentado una desaceleración o caídas en el flujo de pasajeros en los aeropuertos que operan.

“Se explica por las cancelaciones de rutas y frecuencias de las aerolíneas donde tienen bajos factores de ocupación por los altos precios de combustibles (..) en el corto plazo se espera poco crecimiento en el tráfico doméstico de los aeropuertos”, dijo Vanesa Quiroga, analista de Credit Suisse.

El grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sufrió una caída de 5.3% en el número de pasajeros atendidos en abril, el flujo de pasajeros nacionales disminuyó 6.6% y el de internacionales 3%, aunque el comparativo se dificulta ,ya que el año pasado Semana Santa cayó en abril, y este año se celebró en marzo.

El aeropuerto de Tijuana, uno de los más importantes del grupo, resintió la reducción en el número de vuelos hacia Guadalajara, México, Guanajuato, Monterrey y Morelia.

Recientemente Avolar, con sede en Tijuana, decidió suspender rutas, disminuir frecuencias y dejar aviones en tierra para enfrentar el aumento de más de 60% en el precio de los combustibles.

Publicidad

Las acciones de GAP caían 6.72% a 39.69 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores a las 11:15 hora local.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que  el tráfico de pasajeros en sus 13 aeropuertos creció 5.9% en abril pero se reportó una caída de 5.2% en el número de pasajeros internacionales.

Las acciones de OMA retrocedían un 4.08%.

Para Aeropuertos del Sureste la crisis petrolera y el calendario le provocó un crecimiento de solo 5.3% en el número de pasajeros que arribaron a sus 12 aeropuertos.

El más importante, el de Cancún, reportó una caída de 1.7% en pasajeros nacionales en abril, mientras que el de Huatulco recibió 30% menos pasajeros que hace un año.

Todos los aeropuertos de Asur, excepto el de Cancún registraron caídas en el tráfico de pasajeros internacionales.

Las acciones de Asur retrocedían 3.40% a 59.47 pesos a las 11:15 hora local.

“Abril fue peor de lo que esperamos”, dijo Quiroga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad