Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo debuta en Bolsa de Londres

La mayor productora de plata en el mundo obtuvo 1,770 mdd en su oferta pública inicial; Fresnillo entró al listado condicional, un trámite previo para operar en mayo en el mercado abi
vie 09 mayo 2008 06:46 AM
Sin Pie de Foto
Fresnillo es el mayor productor de plata en el mundo. (Archi

Fresnillo Plc, propietaria de las minas de metales preciosos de Peñoles, inició este viernes la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres .

La mayor productora mundial de plata obtuvo 905 millones de libras esterlinas (1,770 millones de dólares) en una oferta publica inicial a un precio de 555 peniques por acción.

Fresnillo dijo que recibiría una suma bruta de alrededor de 900 millones de dólares por la venta de 82.89 millones de nuevas acciones.

Peñoles creo recientemente a Fresnillo Plc para dividir el negocio de metales preciosos del de metales base y colocar el 25% de la subsidiaria en la Bolsa de Londres.

La minera que preside Alberto Bailleres espera mantener la propiedad del 75% restante de Fresnillo.

“Peñoles espera incrementar el valor para sus accionistas, sus colaboradores y para México”, dijo la compañía en el informe de colocación.

Publicidad

Basándose en el precio de oferta, Fresnillo tendrá un valor de mercado de 3,980 millones de libras esterlinas cuando comience la operación condicional de sus acciones, que garantizaría su ingreso en el índice FTSE 100 de las acciones líderes británicas.

Fuentes de la compañía precisaron que Fresnillo, con clave de pizarra FRES, entra al listado condicionado, un trámite administrativo que durará hasta el 14 de mayo cuando se elimine la condición y opere normalmente en el mercado principal.

El negocio de metales precios aporta alrededor del 40% de las ganancias de Peñoles por lo que al cotizar en un mercado más desarrollado como el de Londres le permitirá obtener un mayor capital.

“Separar la parte de metales precioso puede cotizar como sus similares de metales preciosos, porque Peñoles tiene la parte de metales base y otros negocios que afectan su valuación”, dijo Carla Santos analista de BBVA Bancomer.

La única empresa latinoamericana que cotiza en el mercado londinense es la chilena Antofagasta, dedicada a la producción de cobre.

Fresnillo Plc es el mayor productor mundial de plata primaria y el segundo mayor productor de oro en México, con más de 34.4 millones de onzas de plata y aproximadamente 280,000 onzas de oro en 2007.

Pese a este potencial y los precios récord del oro y la plata, Peñoles mostró un crecimiento inferior a lo esperado por los analistas con un aumento de ventas de 6.4% y de 3.4% en utilidades en el primer trimestre del año.

“La debilidad del reporte respecto de lo esperado radica en que la empresa no ha podido reflejar en sus resultados financieros los significativos incrementos del precio de sus productos, principalmente el oro y plata”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe casa de Bolsa.

El oro y la plata representan alrededor del 62% de las ventas de la compañía que ahora busca capital en uno de los mercados más desarrollados pero poco explotados por firmas mexicanas.

Las acciones de  Peñoles perdían 0.71% a 308 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores a las 9:00 hora local.

A la fecha un número reducido de empresas mexicanas cotizan en mercados internacionales, principalmente en el Latibex de la Bolsa de Madrid como América Móvil, Alfa, Coppel, Geo, Iusacell y Grupo Modelo.

 

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad