Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Natural aviva utilidad neta

La empresa española reportó un incremento de 10.2% interanual de enero a marzo de 2008; obtuvo ganancias de 515 mdd gracias a los beneficios su negocio eléctrico nacional y de gas en
vie 09 mayo 2008 02:35 PM

La energética española Gas Natural informó que su utilidad neta creció un 10.2% interanual en el primer trimestre del 2008, a 335.8 millones de euros (515 millones de dólares), gracias a la favorable evolución de su negocio eléctrico nacional y de gas en América Latina.

El resultado trimestral estuvo en línea con las previsiones de los analistas consultados, que esperaban una ganancia neta de 333.7 millones de euros.

La compañía reiteró que en la actualidad no estudia adquisiciones, a pesar de las especulaciones de mercado que apuntan en el sentido contrario.

"En el transcurso de estos tiempos es posible, que se presente alguna oportunidad (de compra). Si eso sucede, la sociedad la estudiará con todo detenimiento", dijo el presidente ejecutivo de la gasista catalana, Rafael Villaseca, en una conferencia telefónica con analistas.

"En estos momentos, la sociedad no está considerando ninguna operación corporativa", agregó.

En un mercado a la baja, las acciones de Gas Natural cedían un 2.48%, a 36.97 euros.

Publicidad

La empresa de gasera informó que su ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) aumentó 15.4%, a 725.9 millones de euros. Analistas esperaban en promedio que el EBITDA se situara en 712.74 millones de euros.

En tanto, la ganancia operacional aumentó un 14% interanual en el trimestre, a 547.7 millones de euros, frente a una previsión promedio de 535.87 millones de euros.

Gas Natural dijo que los resultados se vieron favorecidos por un buen comportamiento de su negocio eléctrico nacional, que registró un aumento de sus utilidades del 124 % a 137.1 millones de euros, y del positivo desempeño de sus operaciones de distribución de gas en América Latina.

La actividad eléctrica supuso un 23.4% del EBITDA de la compañía, gracias a la consolidación por primera vez de los activos de generación adquiridos en México a finales del 2007, con una capacidad de unos 2.233 megavatios en centrales de ciclo combinado.

Banesto Bolsa destacó que los resultados de empresa se caracterizaron por su gran fortaleza operativa, "destacando el excelente comportamiento de su negocio eléctrico nacional, que junto a la mejor evolución de la distribución de gas de España y Latinoamérica, compensan la mayor caída de su negocio gasista".

Analistas se han concentrando recientemente en los fundamentos de Gas Natural, desde que han empezado a enfriarse las especulaciones que apuntaban a una fusión con Iberdrola, la mayor eléctrica española.

Gas Natural es controlada por la caja de ahorros catalana La Caixa y la petrolera Repsol-YPF. Entre ambas tienen algo más del 60%de Gas Natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad