Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco demanda a Grupo México

La minera estadounidense acusa a su firma matriz de quitarle sus activos y llevarla a la bancar Asarco, que se encuentra en protección de bancarrota, exige a Grupo México 10,500 mdd.
mar 13 mayo 2008 08:19 AM

Una minera estadounidense acusó a su empresa matriz mexicana de quitarle sus activos más valiosos y llevarla a la bancarrota, por lo que presentó una demanda federal multimillonaria en su contra.

Asarco, que opera bajo protección financiera, se quedó sin posibilidad de pagar a miles de acreedores y una multa ambiental enorme por minas que tenía en todo Estados Unidos.

En su declaración inicial, G. Irvin Terrell, abogado de Asarco, describió a la matriz Grupo México como una compañía ambiciosa que hizo todo lo posible para arrebatarle a Asarco su "joya de la corona": una participación mayoritaria en Southern Peru Copper Corp.

Asarco afirma que Grupo México, que la adquirió en 1999, sabía que enfrentaba un pago superior a los 1,000 millones de dólares por contaminación con asbestos y la limpieza de 20 áreas en buena parte del territorio estadounidense. Así que Grupo México transfirió las minas de cobre peruanas a Americas Mining Corp., para impedir que fueran empleadas para pagar a los acreedores.

Asarco está demandando a AMC, subsidiaria de Grupo México, por 10,500 millones de dólares. La empresa mexicana es propiedad de una de las familias más acaudaladas de México, encabezada por Germán Larrea.

Terrell señaló que los directivos de Grupo México sabían que transfiriendo a AMC la participación que tenía Asarco en dos minas peruanas de cobre la dejarían con un hueco en su flujo de efectivo. Pero en lugar de venderlas a través de una subasta competitiva al postor más alto, realizaron una transferencia interna a su propia subsidiaria, apuntó.

Publicidad

El corporativo conservó a Asarco con respiración artificial, señaló el abogado, hasta que se concretó la transferencia. Sus dirigentes renunciaron a su junta y dejaron que la compañía cayera en la bancarrota, afirmó Terrell.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se involucró inicialmente para bloquear la transferencia, pero eventualmente negoció un acuerdo con Grupo México que requería que esta empresa pagara 765 millones de dólares, incluidos 100 millones con el fin de establecer un fondo para pago de reclamos por daños al ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad