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Latinoamérica impulsa a Miller

La mayor cervecería del mundo aumentó 19% sus ganancias gracias a sus sólidas operaciones en AL la compañía anticipó que elevará el precio de sus productos para compensar alzas en materias pr
jue 15 mayo 2008 04:59 PM
Las utilidades del grupo en América Latina por primera vez s

SABMiller, la mayor cervecería del mundo, anunció el jueves un incremento del 19% en sus ganancias anuales, con lo que superó las expectativas del mercado, gracias a sus sólidas operaciones en Latinoamérica.

La compañía anglosudafricana anticipó que elevará los precios de sus productos para compensar los mayores costos de las materias primas.

El fabricante de cerveza, que tiene su sede en Londres y vende marcas como Miller Lite, Peroni y Pilsner Urquell, presentó un panorama optimista, ya que la mayoría de sus operaciones internacionales están en economías en desarrollo que crecen con fuerza, como América Latina, Asia y África.

El presidente ejecutivo Graham Mackay dijo que el grupo mantuvo sus márgenes de ganancia operacional a pesar de las fuertes alzas de la cebada, el lúpulo, el envasado y la energía, y estaba confiado en que repetirán el rendimiento.

"Estamos buscando recuperar los incrementos absolutos de costo con alzas del precio de la cerveza durante el presente año", dijo Mackay en una conferencia telefónica tras los resultados anuales.

El grupo presentó un aumento interanual de sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) de un 17.4%.

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SABMiller, que en febrero compró a la cervecería holandesa Grolsch y espera una autorización para fusionar sus operaciones estadounidenses con las de Molson Coors, reportó utilidades ajustadas de 143.1 centavos de dólar por acción en el año fiscal que terminó el 31 de marzo.

Los analistas pronosticaban entre 134.1 y 142.1 centavos de dólar por papel, o un promedio de 137.8 centavos.

"Vemos el pronóstico como tranquilizador. El punto clave es la continua confianza de SABMiller en que puede compensar por completo estas alzas de costos mediante subidas de precio y mejoras varias", comentó Matthew Webb, analista de Cazenove.

El optimismo vino a pesar de la advertencia del presidente ejecutivo de SABMiller de que los costos del grupo debieran subir fuertemente durante el año, dado que el precio de la cebada se ha duplicado.

Mackay dijo que los precios de las materias primas avanzaron un 9% en el año y tendrían un incremento de una cifra baja de dos dígitos en el actual.

La cervecería ve un lento crecimiento en volumen de ventas de cerveza, debido a las alzas de precios que compensan el mayor costo de las materias primas.

La compañía comentó que el crecimiento del volumen de cerveza durante el primer semestre del año fiscal se verá afectado por el efecto de los mayores precios y las altas cifras de comparación.

Alza en América Latina

Los volúmenes subyacentes de ventas de cerveza crecieron un 7% en el año fiscal, pero los analistas dijeron que se desaceleró a un 1% en el cuarto trimestre que concluyó a fines de marzo.

Las utilidades del grupo en Latinoamérica por primera vez superaron a las de Sudáfrica, por lo que fueron su mayor generador de ganancias. Mackay señaló que no debiera revertirse esa tendencia, dado el mayor crecimiento visto en mercados como Colombia y Perú.

Los analistas creen que el rápido crecimiento de SABMiller es contrarrestado por la preocupación sobre Sudáfrica y otros mercados y monedas emergentes.

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